Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer la
lista final de los integrantes de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la región. En concreto, este organismo está compuesto por 21 personas en total, cuya elección viene dada por el propio consejero atendiendo su formación y competencia en salud y derecho..
Tal y como se ha publicado en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Comisión para el tratamiento de la eutanasia en la región estará presidida por
Juan José Sánchez Luque, junto a
Aurora Puche Aguilera, como vicepresidente titular y
José Enrique Peña Martín, como vicepresidente suplente.
Las
11 vocalías estarán compuestas por Pilar Martínez García; Miguel Melguizo Jiménez; Benedicto Crespo Facorro; José María Domínguez Roldán; Verónica Cárdenas Casanova; María Luisa Grande Gascón; Fernando Jesús Robledo Cárdenas; Francisco Oliva Blázquez, María José Parejo Guzmán; Matilde Vera Rodríguez y María del Rosario Forján Rioja.
Para la elección de estas vocalías, la Comisión de eutanasia tiene en cuenta sus competencias en salud, requiriendo su titulación en Medicina (cuatro miembros), Derecho (cuatro miembros) y Enfermería (tres miembros).
A estos cargos, la Comisión para la eutanasia suma otras
seis vocalías suplentes, que están cubiertas por José Enrique Peña Martín; Soledad Gómez Cano; Antonio José Sánchez Sáez; Francisco Manuel Toquero de la Torre; Francisco Jesús Martos Gámiz y Josefa Arboledas Bellón.
Finalmente, junto a todos estos cargos se contempla el puesto de
Secretaria de la Comisión, que recae sobre
Mercedes Osuna Ceballos.
En cuanto a la renovación, la normativa de la Comisión establece que la mitad de las
vocalías se renovarán cada dos años, a excepción del primer mandato que será para todos los miembros de cuatro años y posteriormente se procederá a la renovación del 50 por ciento de los vocales cada dos años.
¿Cada cuánto se reúne la Comisión de la eutanasia?
Las sesiones de la Comisión de eutanasia andaluza
se celebrarán en sesión ordinaria una vez al mes. Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de votos, dirimiendo los empates el presidente, quien posee el voto de calidad. Cabe destacar que el voto de los miembros de la Comisión es personal y no puede delegarse.
Cuando se solicite la reunión de la
Comisión para atender una petición de eutanasia, los miembros de la Comisión tendrán acceso a las historias clínicas de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.