Marina Álvarez, consejera de Salud, visitando el nuevo equipo.
2 ago. 2018 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado el primer equipo de tomoterapia que se pone en funcionamiento en Andalucía gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Amancio Ortega. La consejera de salud, Marina Álvarez, ha visitado este jueves la Unidad de Oncología Radioterápica, donde se encuentra este innovador equipamiento para el tratamiento del cáncer del que se beneficiarán cerca de 400 pacientes al año.
La titular de Salud ha destacado las importantes ventajas de esta nueva tecnología, que también incorporarán próximamente los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga (2 equipos) y Puerta del Mar de Cádiz (1). Son ya 13 los diferentes equipos puestos en marcha en la sanidad pública andaluza fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega y que permitirá dotar a Andalucía del parque tecnológico para el tratamiento del cáncer más avanzado del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa.
Con la tomoterapia, los profesionales ganan en "precisión, seguridad, eficacia y calidad, según ha explicado Álvarez, con un impacto directo en los resultados que se obtienen y los beneficios para el paciente oncológico. Así, ha explicado que la tomoterapia permite aplicar con mayor precisión el tratamiento, reduciendo daños sobre el tejido sano y la toxicidad de la terapia. Con esta técnica, se puede ir escalando la dosis de radiación, administrando una mayor dosis en la lesión tumoral y menor dosis en tejidos sanos adyacentes al tumor.
Es por ello que está indicada en tumores de mayor agresividad, en aquellos próximos a órganos vitales o en cánceres ya irradiados con otras técnicas, pero que necesitan nuevo tratamiento. Actualmente, se usa predominantemente en tumores de próstata, mama y pulmón, permitiendo incrementar la dosis para un mayor impacto terapéutico y, con ello, mejorar el control local de la lesión y elevar la tasa de supervivencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.