Catalina García, consejera de Salud, ha hecho el anuncio en una conferencia ofrecida en el Colegio de Enfermería de Jaén

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía, ha confirmado que un millar de enfermeras pediátricas se han incorporado a la Atención Primaria
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, en el centro de la imagen.


11 mar. 2023 18:20H
SE LEE EN 9 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado que los niños andaluces, más de 1,2 millones, cuentan ya con su enfermera de referencia en los centros de Atención Primaria. En total, 946 enfermeras pediátricas se han incorporado a estos centros asistenciales desde enero para ofrecer este servicio con el que “la Consejería cumple su compromiso de avanzar en unos cuidados personalizados para los menores de 14 años de forma que puedan contar, al igual que la población adulta, con un profesional de enfermería de referencia, además de su pediatra habitual”, ha explicado.

En una conferencia magistral ofrecida en el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén, en el marco de las celebraciones del día del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, sobre el papel de la Enfermería en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la actualidad, la titular de Salud y Consumo ha detallado que estas enfermeras trabajan con los pediatras y con las enfermeras referentes de centros educativos para “dar una respuesta a las necesidades de salud de la población pediátrica y sus familias, a través de un modelo organizativo de trabajo en equipo, que potencia la prevención, la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, la desmedicalización de las situaciones de la vida diaria y la incorporación del autocuidado de los niños y sus familias con problemas crónicos de salud, incorporando la prevención y la detección precoz de problemas de salud mental”.

La atención que realizarán estas profesionales será la misma que hasta ahora se viene ofertado en la cartera de servicios de enfermería de Atención Primaria, si bien, se avanza en una atención más personalizada, al contar con una población infantil definida adscrita para cada profesional.

Catalina García, que ha abundado que uno de los ejes de la Estrategia de Cuidados que desarrolla la Consejería de Salud y Consumo es la promoción, prevención y fomento de los autocuidados a lo largo de la vida, especialmente durante la infancia, ha destacado que papel que están jugando precisamente las enfermeras referentes de los centros educativos, que “se incorporaron con la pandemia de la Covid-19, pero que se mantienen tras los buenos resultados cosechados en este proyecto pionero en nuestro país”. Así, ha recordado que actualmente están trabajando 411 enfermeras como referentes de los centros educativos, una por cada centro de salud de la comunidad autónoma.

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, estas enfermeras han realizado 10.109 intervenciones en las aulas a las que han asistido 274.919 estudiantes. También se han realizado, 2.987 asesorías a 9.540 estudiantes; 2.265 sesiones a profesorado y 2.892 sesiones a grupos de padres y madres. Fruto de este trabajo de promoción en los centros educativos, ha destacado la consejera el aumento de las coberturas vacunales en este último año, puesto que la vacunación contra la meningitis de 12 a 20 años ha alcanzado una cobertura del 81 por ciento o la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en chicas de 12 a 18 años, que ha logrado un 91 por ciento de cobertura. En este punto, García ha recordado que “este año hemos iniciado la vacunación contra el VPH también entre los chicos nacidos en 2011 y en los dos primeros meses ya han recibido la primera dosis 5.600, de los 45.095 que tienen que vacunarse a lo largo del año, un 12,4 por ciento del total.


Seguimiento proactivo domiciliario


El segundo eje de la Estrategia de Cuidados que la consejera ha tratado en su intervención ha sido el abordaje de cuidados a personas con enfermedades crónicas y cronicidad compleja que, ha afirmado, “también ha experimentado importantes novedades en los últimos años, que están dando resultados positivos”. Así, ha destacado el desarrollo del seguimiento proactivo domiciliario y en centros residenciales de personas con cronicidad compleja que, a través de un programa de intervenciones estructuradas, incluyen el telecuidado y la telemonitorización y permiten el acompañamiento terapéutico de estas personas en su domicilio 24 horas al día, siete días a la semana, potenciando los autocuidados y recogiendo información útil que “nos permite actuar de forma precoz en caso de descompensaciones”.

Desde que se implementó esta medida hasta febrero de este año, se les ha realizado un plan de acción personalizado a 78.805 personas con cronicidad compleja, que actualmente se encuentran en seguimiento proactivo en sus domicilios. En este sentido, García ha agradecido el “trabajo excepcional” llevado a cabo por las 347 enfermeras gestoras de casos garantizando la elaboración del plan de acción personalizado, una iniciativa que ha sido seleccionada como una de las seis buenas prácticas para ser implementadas de manera efectivas entre los estados miembros de la Unión Europea a través del proyecto Circe-JA (siglas en inglés de 'Acción Conjunta para la Transferencia de Buenas Prácticas en Atención Primaria’).

Otro de los grandes proyectos que están desarrollando 91 enfermeras contratadas específicamente para ello es el modelo de atención sanitaria en residencias que garantiza una respuesta integral, multidisciplinar, accesible y basada en el valor. Asimismo, la titular de Salud y Consumo se ha referido al desarrollo de competencias de las enfermeras que ha impulsado la Consejería para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario y alcanzar los mejores resultados en salud, tales como la consulta de acogida en los centros de Atención Primaria (con un nivel de resolución de en torno al 55 por ciento y más de 1,7 millones de consultas atendidas en 2022); los equipos de atención a la mujer víctima de violencia de género y personas a su cargo (durante el años 2022 han atendido a 4.462 mujeres); o el modelo, en el que Andalucía es pionera, de desarrollo competencial donde enfermeras de Grado, Especialistas y de Práctica Avanzada “pueden desarrollar sus competencias con el objetivo de garantizar respuestas a las necesidades de pacientes complejos de una forma eficiente y sostenible”. En este sentido, ha incidido la consejera, “vamos a completar el proceso de generación de los puestos necesarios de todas las especialidades enfermeras que actualmente se están desarrollando en nuestra comunidad mediante la formación EIR”.


Fomentar la investigación


En el cuarto eje, referido a la generación y traslación del conocimiento, García ha subrayado el “esfuerzo investigador” de las enfermeras. En Andalucía, 4.000 enfermeras han solicitado participar o liderar grupos de investigación. De hecho, entre 2019 y 2021 se ha multiplicado por tres la captación de fondos para I+D+i en Salud, con un total de 41 proyectos de investigación y captando más de 2 millones de euros, frente a los 30 proyectos liderados con 780.000 euros entre 2016 a 2018.

Ante esta inquietud de la Enfermería, la Consejería ha respondido poniendo en marcha dos categorías profesionales de enfermería especializadas en investigación: Enfermería Clínica y de Investigación y Enfermería Especialista Clínica y de Investigación, que van a promover y liderar la investigación y la práctica basada en las evidencias en sus centros. “Esto lo estamos haciendo con la creación de cátedras, mediante acuerdos de colaboración entre la Universidad y un centro sanitario del SAS, y con el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados”, ha detallado la consejera.


Retener el talento


Finalmente, la titular del ramo ha subrayado el esfuerzo que la Consejería está realizando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con el objetivo de retener el talento. “Muchos enfermeros se forman en nuestras universidades y se especializan con nosotros, pero después se marchan atraídos por mejores condiciones laborales”, ha afirmado. Así que, junto a los proyectos puestos en marcha; las contrataciones que han permitido que actualmente el SAS cuente con más de 38.100 enfermeras, 9.422 más que en 2018, lo que ha subido la ratio de 3,4 en 2018 a 4,4 en 2022; y las diferentes OPE (Oferta Pública de Empleo) y traslados para consolidar el empleo y que los profesionales puedan compaginar su vida profesional y laboral; “estamos haciendo un estudio de necesidades basados en la complejidad del cuidado y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria para conocer la adecuación del número de profesionales que necesitamos y responder a esta demanda”.

Al acto, celebrado en la Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería de Jaén y en el que se han entregado varios premios y reconocimientos y hecho homenaje a las enfermeras jubiladas el último año, han asistido el presidente del colegio, José Francisco Lendínez; el investigador y neurocientífico José López; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Consumo, José Agustín González; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza; y el diputado de Servicios Municipales de la Diputación, José Luis Hidalgo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.