Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.
El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
, Diego Vargas, ha señalado que desde el pasado 31 de marzo la demora media para acceder a una
consulta en atención Primaria en Andalucía se sitúa en 2,6 días.
Se trata de una importante reducción frente a los más de cinco días que presentaba la sanidad andaluza este mes de enero, derivada de las complicaciones de la
sexta ola de la pandemia. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ido rebajando presión de los centros de salud de la mano del
ya finalizado Plan de Alta Frecuentación, que entre otras medidas incluía la posibilidad de sumar las tardes a la asistencia en Primaria.
Tal y como ha destacado Vargas, la reducción de la presión es una muestra de la “apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz por la Atención Primaria, como pone de manifiesto la
inversión de 14,7 millones de euros sólo para las ocho primeras semanas de este año y que contemos con 410 médicos de familia más que en 2019”.
Consultas de acogida en Primaria
Junto al incremento de facultativos, la bajada en la demora en la Atención Primaria ha sido posible gracias a la
implantación de la consulta de acogida. Esta fórmula permite a los profesionales de la Enfermería realizar una asistencia previa, a modo de triaje hospitalario, antes de derivar al médico.
Así, desde el pasado 1 de enero se han llevado a cabo un total de
213.527 consultas de acogida a un total de 185.695 usuarios. De ellas, el 51,5 por ciento pudieron ser resueltas por los propios profesionales de enfermería.
Asimismo, en cuanto a la gestión de las citas para Atención Primaria, el SAS ha destacado el papel de
Salud Responde que ha logrado que
los andaluces valoren la satisfacción de este servicio como muy adecuada o adecuada en el 92,2 por ciento de los casos. Desde el inicio del 2022 y hasta el 24 de marzo, se han atendido un total de 3.814.457 millones de llamadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.