Catalina García, consejera de Sanidad de Andalucía.
La Consejería de Sanidad de Andalucía y los sindicatos han suscrito este lunes el acuerdo que pone fin a los conflictos en
Atención Primaria y que supone, entre otros efectos, la retirada de las menciones a la
tarifación en este nivel asistencial, el
refuerzo de las plantillas en todas las categorías profesionales y un cambio de modelo de carrera profesional más flexible. Se trata, afirman las centrales, de un pacto “histórico” que redundará “en mejoras en la atención a la ciudadanía”.
El departamento que encabeza Catalina García apalabró el acuerdo el pasado 22 mayo en una Mesa Sectorial que contenía como punto único este
plan de mejora de la Atención Primaria y del modelo de carrera profesional. Este acercamiento puso fin al conflicto en el sector, que se alargaba desde hacía más de cuatro meses.
El documento contempla una inversión de, al menos, el
25 por ciento del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la Atención Primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para Médicos de Familia y Enfermería (con objetivo de 1.200 en cinco años) y de 900 en Pediatría. De forma paralela, recoge avances en la
programación de agendas con 35 citas para Medicina de Familia y 25 para Pediatría.
También se ha acordado evitar las alusiones a la Primaria en la orden de tarifación que, inicialmente, fijaba un
precio de 65 euros por consultas en este nivel en momentos de emergencia o máximo estrés asistencial.
Avances en el modelo de carrera profesional del SAS
De forma paralela, se contemplan avances en el
modelo de carrera profesional para todas las categorías profesionales.
En la anterior legislatura, la carrera profesional se extendió a todas las categorías de trabajadores (
fijos eventuales y temporales), remunerada desde el
nivel uno. Ahora se establecerá una
mesa técnica de trabajo para analizar en profundidad con las organizaciones sindicales la carrera profesional.
Este complemento retributivo reconoce la
mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias, la formación continuada, la docencia y la investigación.
Inyección económica en la Primaria andaluza
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (
FSS-CCOO Andalucía) ha mostrado su confianza en que se puedan "constituir grupos de trabajo para avanzar todo lo posible antes del inicio del
periodo vacacional". "Debemos avanzar con toda rapidez en el desarrollo del pacto porque se abordan temas tan importantes para profesionales y ciudadanía que no se pueden demorar en el tiempo", subrayaron fuentes de CCOO a Europa Press.
CSIF, por su parte, valoró este acuerdo como
"histórico", ya que supone una "importante inyección económica en atención primaria y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de este nivel asistencial y, en consecuencia, mejoras en la atención a la ciudadanía"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.