La
Junta de Andalucía ha puesto en marcha la maquinaria para minimizar el impacto de la
huelga médica convocada para este miércoles. El Servicio autonómico de Salud ha decretado ya los servicios mínimos, esencialmente en urgencias, mientras trata de acercar posturas con los colectivos de facultativos, que denuncian retrasos en aplicación de acuerdos alcanzados en Atención Primaria.
En primer lugar, se ha fijado en un 100 por ciento el mantenimiento de los servicios que prestan
Atención Urgente, de forma que los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) tendrán modificación de horarios.
“En cuanto al cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de garantizar la atención a aproximadamente el
30 por ciento de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc”, ha informado la Junta.
Negociaciones para el fin de la huelga en Andalucía
La última toma de contacto se produjo este mismo lunes, cuando el departamento que dirige
Catalina García trasladó a las centrales un nuevo documento con
18 bloques de medidas para reforzar la Atención Primaria. Al término del encuentro, que se alargó durante más de ocho horas, el
Servicio Andaluz de Salud (SAS) deslizó que se pondría el foco en asuntos como la
adecuación de cupos, el
establecimiento de agendas y la actualización de puestos de
difícil cobertura.
Son de hecho algunas de las reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa el
Sindicato Médico Andaluz (SMA), que denuncia además los “retrasos” en la aplicación del acuerdo de Atención Primaria que se alcanzó el pasado enero para limitar las agendas de los facultativos.
Desde la organización que dirige Rafael Carrasco destacan además la necesidad de incrementar los complementos específicos, que se encuentran “muy por debajo” de la “
formación, responsabilidad y penosidad” de los facultativos. “De hecho, cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios”, recalcan.
“Después de meses seguimos sin una vía para la prometida recalificación de la
Carrera Profesional. Además la situación de abandono de los
Servicios de Urgencia de AP (SUAP) se mantiene y no hay propuestas de mejora”, añaden.
“La próxima movilización será el próximo
"día nacional de la Atención Primaria" el día 12 de abril. Los médicos andaluces tienen prevista una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS”, concluye el sindicato, que ha anunciado su intención de repetir los paros todos los miércoles.
"Buen clima" entre el SAS y sindicatos
Desde la Junta de Andalucía trasladaban, no obstante, las buenas sensaciones que dejó el encuentro de este lunes con las centrales. El SAS valoró “el
buen clima de diálogo y consenso” mostrado por los representantes del colectivo médico, con el que se ha comprometido a a elaborar un nuevo documento que recoja las aportaciones tanto de la Administración andaluza como de las organizaciones sindicales.
Estas cuestiones se volverán a valorar en una nueva Mesa Técnica el próximo
martes 2 de mayo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.