Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, ha defendido el papel de la Junta en estos proyectos en el Pleno

Rocío Hernández
Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


14 nov. 2024 18:30H
SE LEE EN 6 minutos
Las infraestructuras sanitarias han sido uno de los temas que ha protagonizado la sesión del Parlamento de Andalucía de este jueves. Rafael Segovia Brome, diputado de Vox, ha preguntado a la consejera andaluza por la “desigualdad entre provincias” en los presupuestos de 2025 en cuanto a proyectos de este tipo. Como respuesta, Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, ha defendido que el Gobierno andaluz “ha multiplicado por 4,3 las inversiones realizadas en infraestructuras sanitarias en los últimos diez años de gobiernos socialistas”.

Segovia, en su turno de palabra, ha explicado que hay provincias que cuentan con 11 obras sanitarias y otras con una. Sin embargo, la consejera ha afirmado que su departamento tiene “un compromiso en dotar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de unas infraestructuras acordes con su alto nivel de cualificación y técnico”. Tal y como ha concretado, la Junta “ha destinado 2.892 millones de euros a estos proyectos, mientras que en el sexenio anterior fue de 661 millones de euros”.

De hecho, ha hecho hincapié en que de los 572,2 millones que se invertirán en infraestructuras, 126 irán para la Atención Primaria. Como caso concreto, se ha referido al Hospital Materno Infantil de Huelva. El presupuesto global de este proyecto es de 74 millones de euros, "de los que se podrá empezar a hacer uso en cuanto comiencen las obras". La licitación para los servicios de redacción de modificación del proyecto original está en marcha por valor de 562.000 euros.

Ley de Atención Temprana de Andalucía

Otro tema que se ha debatido en el Pleno ha sido la conformación de la Ley de Atención Temprana. Según Hernández, el SAS "ha ofertado 51.000 sesiones en 2024 en centros que dan atención a niños con trastorno del espectro autista". Así lo ha confirmado en respuesta a la pregunta oral de la diputada de Vox Ana María Ruiz sobre dicha norma. Además, durante su intervención, ha asegurado que el SAS cuenta con un marco normativo que hace gratuita la atención a los niños menores de 6 años. Aun así, ha reconocido que “queda mucho por hacer”, aunque ha destacado que se han abierto 25 centros nuevos y este año, “se han atendido desde enero hasta octubre a 32.850 menores”.

A ello, ha añadido que desde 2019 hasta 2024 el precio de las sesiones se ha incrementado de 22 a 28 euros, por lo que, aunque ha admitido que puede que no sea suficiente la ayuda concedida por el SAS, “los cálculos corresponden a los costes salariales y en base a las tablas salariales y al incremento del IPC en los años sucesivos”. De todas formas, ha afirmado que la Consejería que lidera ha conseguido que en todos los núcleos andaluces haya un centro de atención infantil temprana.

Respecto a la Ley de Atención Temprana, Ruiz ha asegurado que “no es justo que al cumplir 6 años los niños dejaran de recibir sus terapias en sus centros de confianza”. Además, ha señalado que se trata de una norma “sin concierto económico anexada a un futuro reglamento”. Incluso ha puntualizado que, por culpa de ella, “muchos centros están avocados a su desaparición”.


Rechazo popular al aumento presupuestario en personal sanitario


Por su parte, María Ángeles Prieto, diputada del PSOE-A ha subido al atril para presentar una proposición no de ley (PNL) que instaba a la Junta a "revertir los recortes de personal que se plasman en el presupuesto 2025" y a "aumentar el presupuesto destinado a capítulo 1 de personal en hospitales, distritos y áreas sanitarias para conseguir alcanzar las ratios medias del resto de comunidades autónomas". Aunque la mayoría de los partidos de la Cámara han votado a favor, ha sido rechazada por el voto en contra unánime del PP-A y de Vox, en la mayoría de puntos.

La iniciativa se ha votado en cinco bloques de puntos, de los que únicamente ha salido aprobado uno de ellos, con el apoyo unánime del Pleno, y en virtud del cual el Parlamento insta al Consejo de Gobierno andaluz a "aplicar medidas de flexibilización de la jornada laboral" entre personal del SAS que "faciliten la conciliación de la vida personal y laboral".

Según Prieto, “Andalucía está viviendo una crisis sanitaria, pero tiene solución”. Durante su turno de palabra ha criticado “el apoyo” de los populares a la sanidad privada que figura en las cuentas públicas de 2025: “Su voluntad es que la sanidad pública va a crecer un 7 por ciento, mientras que la privada va a crecer un 18 por ciento”.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico ha despedido a 18.000 profesionales sanitarios y, aun así, “hay un recorte de 50 millones de euros en el capítulo de personal”, a lo que María Beatriz Fernández de Córdoba, diputada popular, ha respondido que es mentira, ya que “el SAS cuenta con 25.000 profesionales más”. Prieto ha insistido en que “el Gobierno de Andalucía está recortando incentivos, ambulancias y hospitales comarcales, entre otros”, aparte de que “faltan 180 millones de euros para cumplir los compromisos con la carrera profesional”.

Tras argumentar de esta manera la diputada socialista la presentación de la mencionada PNL, Fernández de Córdoba ha reprochado al PSOE que “no estaba tan preocupado de los profesionales sanitarios cuando gobernaba”. Además, ha matizado que las medidas propuestas en la norma ya las está llevando a cabo la Junta. De hecho, ha destacado que los propios sanitarios “saben que sus retribuciones han subido un 14 por ciento “. “En 5 años no es sencillo cambiar la deriva en la que estaba el SAS”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.