La sanidad andaluza celebra además estos días otras oposiciones con el mismo fin

Andalucía publica el listado de celadores que pasarán a ser personal estatutario fijo
Casi 60.000 personas se inscribieron para optar a 1.358 plazas de celador o celador-conductor.


14 nov. 2023 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado el listado completo de los celadores que pasarán a ser personal estatutario fijo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los aspirantes que se presentaron a las pruebas ya pueden consultar desde este martes si han obtenido la plaza o no, y en que centro les tocará trabajar. Las adjudicaciones se han realizado atendiendo al destino solicitado por los que han superado el concurso-oposición y a la puntuación obtenida en el mismo. También se ha publicado el listado de personas a las que se les ha denegado alterar el orden para solicitar el destino y a las que se les concede un previo trámite de audiencia.

Este 11 de noviembre, el SAS celebró más exámenes de la Oferta de Empelo Público. En este caso eran pruebas para optar a algunas de las 1.358 plazas de celador y de celador-conductor. Se incribieron para participar un total de 59.834 personas, 41.984 para la primera categoría y 17.959 para la segunda. 

Los exámenes para celador consisten en un cuestionario teórico/práctico de 50 preguntas tipo test, y otras tres de reserva, con cuatro respuestas alternativas, adecuadas a las funciones propias de la categoría a la que se aspira, y relacionadas con el programa de materias. Los aspirantes tienen hora y media para realizar las pruebas. Para celador-conductor es más tiempo: 75 preguntas en dos horas.

Exámenes de la OPE sanitaria en Andalucía


Durante este mes se seguirán realizando exámenes para la OPE. Las categorías que tendrán las pruebas en las próximas dos semanas son facultativos especialistas de área, Medicina del trabajo, Medicina de admisión y documentación clínica, Odontología, Epidemiología, Pediatría de Atención Primaria, terapeuta ocupacional, logopeda, y trabajador social.

Por otro lado, el próximo año, en enero, se llevarán a cabo las pruebas de auxiliar administrativo, administrativo, técnico de la función administrativa y técnico medio de función administrativa. Y en febrero del año que viene se examinarán las personas candidatas para técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, técnicos sanitarios, cocinero, pinche, personal de lavandería y planchado. Finalmente, en marzo de 2024 se prevé realizar las pruebas del resto de categorías de Servicios Generales.

Nueva OPE de sanidad en Andalucía


A esta Oferta de Empleo Público se le sumó en octubre una nueva OPE anunciada por el SAS. En total, son 3.838 plazas más, 2.865 son de acceso libre y 973 por promoción interna. Desde Consejería de Salud señalaron que esta oferta correspondía al 120 por ciento de la tasa de reposición. Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: auxiliar de Enfermería con 643, Enfermería con 223, médicos de Familia de Atención Primaria con 256 y pediatra de Atención Primaria con 217. 

Las convocatorias de 2018, 2019, 2020 y 2021 se están resolviendo actualmente y la de 2022 que se resolverá una vez finalizado el proceso de estabilización también en marcha. Este proceso de estabilización mediante concurso y concurso oposición cuenta con 14.818 plazas, de las que 14.316 corresponden al propio SAS y 502 de las agencias sanitarias adscritas al SAS. En total, hay vacantes para 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de Enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.

Con las convocatorias de empleo público abiertas o aprobadas hasta la fecha y desde 2018, el SAS estabilizará a más de 70.000 profesionales para cumplir con el compromiso del Gobierno andaluz de que el 94 por ciento de la plantillas esté estabilizada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.