Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El
Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con un
16 por ciento menos de plantilla en la etapa estival, a comparación con la misma época el año anterior. Así ha advertido la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este martes al detallar que "500 cupos de Atención Primaria no están cubiertos" y 489 profesionales se jubilan en la región. "El 16 por ciento de nuestra plantilla cuando empieza el verano ya no la tenemos y 5.281 profesionales de Atención Primaria se tienen que ir de vacaciones porque llega el verano", ha señalado.
García ha destacado el
déficit de profesionales sanitarios a los que se enfrenta Andalucía este verano y la preocupación ante el posible cierre de centros de atención. "Cada verano al que nos enfrentamos tenemos mayor déficit de profesionales", ha añadido en una atención a medios con motivo de su participación en el Espacio Compra Pública Innovadora en Sevilla.
Agenda del Consejo Interterritorial
La consejera ha destacado que el
orden del día del Consejo Interterritorial convocado por el
Ministerio de Sanidad para este 14 de junio, no aborda la propuesta que han planteado desde algunas comunidades de contratar este verano a los MIR que terminarán su formación en septiembre, en vez de mayo, como es habitual.
"Ha llegado el
orden del día del viernes y no viene nada. Esperamos que no sea una nueva maniobra de disuasión del Ministerio porque tenemos un grave problema en el Sistema Sanitario Público en Andalucía, en el Sistema Nacional de Salud también. Ahí tenemos a todas las comunidades autónomas diciendo lo mismo, como
Cataluña o País Vasco, que han dicho que este verano van a tener que cerrar centros de Atención Primaria", ha resaltado.
Catalina García ha asegurado que "nadie está pidiendo que incumplamos la ley" y que las medidas presentadas responden a la
necesidad de profesionales sanitarios. "Son medidas excepcionales para una situación excepcional", ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.