El proyecto de ley de presupuestos de Andalucía recoge esta medida, que tiene carácter voluntario

Catalina García alarga a 67 años la jubilación enfermera para cubrir plazas rurales
Catalina García y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.


11 dic. 2023 17:05H
SE LEE EN 4 minutos
El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 recoge novedades para los profesionales sanitarios. Entre ellas, la definición de puestos de difícil cobertura en Enfermería y que, de manera "voluntaria", indica el documento, las enfermeras que ocupen estas plazas puedan extender su trayectoria laboral hasta los 67 años, como máximo.

El texto indica que entre las líneas de actuación en materia de personal previstas en los presupuestos andaluces de 2024 figuran la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Este conlleva la definición de los puestos de difícil cobertura en la atención hospitalaria y la atención primaria para las categorías de enfermeras y enfermeros especialistas. Y para ello prevé la prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta alcanzar la edad máxima de 67 años para el personal de Enfermería de grado y sus distintas especialidades en puestos declarados de difícil cobertura", señala el proyecto. 

En febrero de 2023, el Gobierno de Juanma Moreno comunicó la modificación del marco regulador de los procesos de jubilación del personal sanitario, de forma que los médicos de Familia y Pediatría pueda alargar su trayectoria hasta los 70 años y los de Enfermería hasta los 67. En ese momento, el Ejecutivo Junta resaltó la necesidad de "impulsar medidas que permitan buscar un equilibrio" entre la tasa de sustitución del personal sanitario y la formación de nuevos especialistas, dada la "tendencia creciente de jubilaciones y el escaso número de egresados actual que cursan en Ciencias de la Salud".

Planes para los sanitarios en 2024


Además del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, los presupuestos recogen la actualización de los comités de seguridad y salud del SAS, así como la unificación de la identidad corporativa del Servicio. Asimismo, apuntan que una de las líneas en las que trabajará la Consejería de Catalina García es en "la formación y el desarrollo profesional" de los sanitarios, planificada en el marco de la estrategia de las políticas de capacitación del sistema sanitario público andaluz.

También resalta la "fidelización" de los profesionales "mediante el desarrollo de un modelo de carrera profesional y la correspondiente formación", así como el despliegue de oferta de empleo público (OPE) de estabilización del SAS. En ese sentido, en octubre la Consejería de Salud andaluza anunció una nueva OPE con 3.838 plazas. Del total de vacantes, 2.865 son de acceso libre y 973 por promoción interna, con una tasa de reposición del 120 por ciento.

Por último, el proyecto indica que recuperará las Unidades de Atención al Profesional que serán "de referencia" para el personal del SAS. También se procederá con la integración directa en el régimen estatutario del Servicio Andaluz de Salud de los trabajadores de las extintas agencias públicas empresariales sanitarias y se adecuarán los derechos sindicales al Real Decreto-ley 20/2012 de medidas "para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad".

Los sindicatos piden jubilación anticipada


El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha iniciado una nueva campaña a favor de la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras andaluzas, dadas sus especiales condiciones de "riesgos biológicos, tóxicos, psicosociales, químicos, físicos y mecánicos, así como trabajo a turno y nocturno que afectan claramente a su salud laboral".

La organización sindical subraya que el 85 por ciento de las enfermeras son mujeres, sin embargo, la mayoría de las profesionales que tienen reconocida la jubilación anticipada son hombres con un marcado carácter de riesgos físicos. Para el sindicato posibilitar la jubilación anticipada para las enfermeras y enfermeros mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto. Además, Satse afirma conllevaría la contratación de nuevo personal, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.