Desde los sindicatos señalan que aunque el sistema es correcto, la continua actualización aumenta las incidencias

El registro en las OPE del SAS, saturadas por sobrecarga en el sistema VEC


17 mar. 2022 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Todos los procesos selectivos y oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasan por el sistema informático de Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC). El sistema, que permite anexar la documentación, suma cada día nuevas incidencias que suponen un retraso en el trámite de los aspirantes y aumenta la desesperación de los mismos.

Desde los sindicatos señalan que la plataforma, que lleva en funcionamiento los tres últimos procesos selectivos, es correcta “pero la continua actualización con mejoras hace que en mitad de los procesos se sature y no cargue”. En este sentido recalcan que el problema viene “porque se debería actualizar el sistema antes de que se pongan en marcha los procesos de selección, para que cuando los aspirantes a una plaza vayan a subir su documentación ya estén todas las mejoras implementadas y no haya errores”.

Para dar respuesta a las incidencias y a la “frustración” de los opositores, desde Satse Andalucía, Elisabeth Gálvez, adjunta de Acción Sindical, ha elaborado  uno de los últimos videotutoriales del sindicato donde se recoge los principales problemas y soluciones del proceso.

El sector de la Enfermería es uno de los más numerosos, con más plazas convocadas en los diferentes procesos selectivos, lo que afecta de lleno a la subida de documentos a la plataforma. Así, en palabras de Gálvez “si es verdad que no es un sistema sencillo, en general lo que más atendemos son incidencias genéricas, por la carga de méritos o errores en la plataforma, que se solucionan al día siguiente sin más problemas”. Una situación que reconoce llega a desesperar a los aspirantes, “ahora estamos recibiendo más quejas e incidencias sobre todo de personas de fuera de Andalucía que no conocían este sistema y no saben qué es lo que falla”.

Desde el SAS han recalcado que las incidencias que se producen son puntuales. Así, ya habría muchos candidatos con los méritos subidos a través de la plataforma. Un "volumen importante", que podría estar detrás de la saturación que la página ha tenido en los últimos procesos. Para evitar la "desesperación" de los profesionales sanitarios, el SAS ha recalcado que estos tienen "15 días hábiles para subir los méritos y, en caso de haber una incidencia generalizada, en otras ocasiones incluso este plazo se ha ampliado". 

Aumento del número de aspirantes


Según señalan desde los sindicatos, al aumento de aspirantes se suma el mayor número de procesos selectivos abiertos, los cuales abarcan todas las categorías profesionales. Lo que les lleva a recalcar que “han sido miles los sanitarios que han utilizado la VEC durante este tiempo y el sistema ha permitido que se agilice la resolución de los procesos selectivos que llevaban años enquistados”, pero “es normal que se frustren, porque es tanta la presión que da fallos”.

Es así como las incidencias planteadas al SAS no irían contra la plataforma en sí, sino “por los cambios que hacen, al mejorar el sistema cada poco tiempo los aspirantes se encuentran con problemas que se solucionaría si ya todo estuviera preparado antes de que tengan que subir sus documentos”, recalca Gálvez.

En este punto, desde Satse subrayan que “por nuestra parte pedimos que la plataforma esté más preparada para que no se sobrecargue tanto, sobre todo cuando se sepa que hay una mayor demanda”.

Autobaremos y méritos


Desde el Sindicato Médico Andaluz también ha preparado varias formaciones para “enfrentarse” al sistema VEC. Un trámite ante el que recomiendan ir por partes y “calcular el autobaremo antes de anexar todos los méritos”.

El proceso, bastante complejo, requiere además la firma por certificado digital, lo que suma mayor dificultad al trámite. Por todo ello, los sindicatos recuerdan que están disponibles para resolver las dudas y trasladar las posibles incidencias que sucedan en el proceso. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.