Redacción. Sevilla
La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, ha informado de que su grupo ha solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, para que explique “cómo van a afectar a los andaluces los recortes” en la sanidad pública andaluza, que cifra en más de mil millones de euros.
Ana María Corredera, portavoz sanitaria del PP. |
Desde el PP señalan que “la sanidad andaluza es una gran morosa en la deuda con farmacéuticas y suministradoras de productos”, teniendo en cuenta que en octubre de 2012 la cuantía total ya superaba los 1.200 millones de euros.
En una rueda de prensa en Córdoba, acompañada por el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, y la coordinadora de Sanidad del PP de Córdoba, Carmen Blanco, Corredera ha advertido de que “el bipartito con su doble moral no deja de mentir”, motivo por el que considera que “basta ya de mentiras”, pues, “los andaluces merecen saber la verdad”.
En concreto, explica que la Junta ha recortado sus fondos propios en materia de sanidad para este 2013 en 1.043 millones de euros, mientras que la aportación a tal efecto del Gobierno central se ha reducido en 15 millones. Por tanto, la Junta, según destaca, “tiene la absoluta responsabilidad de los recortes en la sanidad andaluza”.
Además, detalla que “el programa con mayor reducción es el de atención sanitaria”, donde la Junta, según especifica, reduce 764 millones, frente a los cuatro millones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo por lo que la popular acusa al Gobierno regional de “manipular las cifras para intentar engañar a los andaluces y decir que el responsable es Rajoy”.
Igualmente, lamenta “el cierre de centros de salud los sábados y viernes por la tarde en Málaga o alguna otra provincia”; recuerda a la consejera que en la comunidad también hay colaboración con la iniciativa privada en centros y hospitales; censura que Andalucía tenga “la tasa de camas en hospitales públicos más baja de España”, con 1,96 por cada mil habitantes, frente a 2,33 en la media nacional, y critica que “el aumento de las listas de espera”, destacando que a la sede del PP “no dejan de llegar denuncias de manipulación de listas de espera” por parte de pacientes.