La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, asumirá la presidencia de este órgano

Rocío Hernández
Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


26 sept. 2024 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
Andalucía es de las comunidades autónomas que ha mostrado un incremento en el número de agresiones a profesionales sanitarios este 2024. Sólo de enero a junio, se elevó un 7 por ciento la cantidad de incidentes a comparación del mismo periodo en año anterior. Es decir, se registraron un total de 924 agresiones frente a las 862 de 2023. Por provincias, Sevilla, Málaga y Cádiz son las que tienen mayor número con 219, 175 y 165, respectivamente. 

En ese contexto y como medida para prevenir y reducir las agresiones a los profesionales sanitarios, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Agresiones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El plazo para que la ciudadanía, entidades y los colectivos presenten recomendaciones o alegaciones será de 15 días hábiles, contados a partir de este 26 de septiembre.

Hace exactamente un año, la consejería, a cargo en ese entonces de Catalina García, constituyó esta iniciativa que contó con la participación de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, entre otros, con la intención de disponer de la opinión y la experiencia de personas externas y expertas en situaciones de violencia y agresión que puedan aportar desde su experiencia a planes y proyectos.

Ahora, con la creación oficial de este órgano colegiado asesor y de participación, se podrá obtener "información cualitativa y cuantitativa de calidad, promoviendo el desarrollo y la realización de actuaciones de investigación, análisis, formación, documentación y seguimiento estadístico de las agresiones acontencidas y de las incidencias relacionadas con las agresiones", tal como indica el texto que ya es de público acceso. 

Detalles del proyecto de decreto


Estará adscrito a la Consejería de Salud y tendrá entre sus objetivos "evitar o minimizar el número de agresiones a las personas profesionales" del sistema de salud andaluz, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respeto a los sanitarios, fomentar y consolidar la cultura de tolerancia cero ante las agresiones, concienciar a las instituciones, entidades, profesionales y ciudadanía sobre el problema real que suponen las agresiones, incluyendo aspectos legales y normativos.  

En cuanto a sus funciones, promoverá medidas para favorecer las denuncias de los profesionales sanitarios, de gestión y servicios del sistema ante cualquier tipo de agresión; propondrá procedimientos de atención integral para reforzar el acompañamiento, asesoramiento y asistencia; promoverá planes de prevención y prodecimiento de actuación frente a situaciones de conflicto y agresión; propondrá la realización de estudios e investigaciones que permitan conocer el estado de las agresiones en los centros; realizará un informe anual, entre otros. 


Composición del Observatorio


El Observatorio de Agresiones estará formado por la presidencia, a cargo de la persona titular de la Consejería de Salud y Consumo, en este caso, Rocío Hernández; la vicepresidencia, por la titular de la gerencia del SAS, Valle García; y tendrá nueve vocalías: 

  • 2 en representación de Salud y Consumo.
  • 2 en representación del SAS.
  • 1 en representación de la Asesoría Jurídica del SAS.
  • 1 en representación del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Andalucía.
  • 1 en representación del Consejo de Colegios de Enfermería de Andalucía.
  • 1 en representación del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social.
  • 1 en representación de cada uno de los sindicatos que formen parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Funcionamiento


Los miembros del Observatorio se reunirán "como mínimo dos veces al año en sesiones ordinarias o a propuesta al menos de la tercera parte de los miembros", aunque la presidencia podrá convocar sesiones extraordinarias. 

"Para la adopción de acuerdos será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de las personas presentes. En el supuesto de no alcanzar la mayoría, la Secretaría dejará constancia de ello en el acta. Asimismo, las opiniones discrepantes con el acuerdo alcanzado podrán reflejarse en votos particulares", detalla el proyecto sometido a consulta. 

Además, se podrá acordar la creación de cuantos grupos de trabajo de carácter técnico se estime oportuno y se podrá solicitar la participación. "Podrá convocar a las sesiones a titulares o personas en representación de órganos de la Administración de la comunidad de Andalucía o de otras administraciones públicas, así como a personas expertas en las materias que se fueran a tratar", indica el documento. 






 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.