Servicio de Farmacia, donde se preparan los carros de dispensación Unidosis
3 nov. 2020 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital San Lázaro incorporará en los próximos días la dispensación de fármacos en unidosis dentro del modelo que comenzó hace dos años el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
La mejora en el control y seguimiento de los tratamientos que siguen los pacientes ha provocado que se extienda este modelo de dispensación en las tres alas de hospitalización del Hospital San Lázaro. Para Miguel Ángel Calleja, responsable del Servicio de Farmacia del Virgen Macarena, esta nueva implementación “constituye un hito al tener establecido el modelo de carros de unidosis en la totalidad del Hospital Virgen Macarena así como en el Hospital San Lázaro”.
Dentro de las ventajas de este modelo, destaca que este sistema es el que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue a los pacientes, ya que se basa en la orden médica a cada paciente de forma individual.
Descargar al servicio de Enfermería
Además, existe una cadena de comprobación más segura pues es el farmacéutico el primero en validar el tratamiento, seguido del técnico de Farmacia que prepara el carro de fármacos, y más tarde el servicio de Enfermería que es el encargado de aplicar dicho medicamento. Este modelo de unidosis también es una forma de descargar y aliviar el trabajo de la Enfermería al reducir el tiempo que tienen que dedicarle a preparar las medicaciones y el control que debían hacer del inventario disponible en la planta.
“Nuestro sistema racionaliza la distribución de medicamentos y la terapéutica farmacológica. Disminuye la inversión hospitalaria asociada a la medicación al minimizar el inventario de medicamentos en los servicios, disminuyendo las pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, y recupera los medicamentos no aplicados al paciente”, puntualiza Miguel Ángel Calleja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.