Luis Martínez Hervás.
Después de año y medio la pandemia, el Covid-19, sigue siendo el principal reto de los sistemas de salud, si bien es cierto que su virulencia por fin ha comenzado a remitir. Tanto que ahora el reto ya no se ubica principalmente en tratar a los pacientes infectados por el coronavirus, sino en retomar el pulso al resto de procesos sanitarios.
“Para la sanidad, en donde la pandemia nos está apretando es en la Atención no Covid”, ha asegurado en esta línea
Luis Martínez Hervás, subdirector gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Director del Hospital Emergencia Covid de Sevilla.
Durante su intervención en la ponencia
‘Emergencia Covid: Un Hospital para el presente y proyecto sólido para el futuro’ de la jornada ‘Hospital Innovador Virgen del Rocío’, organizado por
Redacción Médica con el auspicio de Sedisa y la colaboración Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi, Martínez ha explicado el proyecto y los retos que ha supuesto el Hospital de Emergencias Covid de Sevilla.
Tras descartar al Palacio Congresos y Exposiciones de Sevilla para construir un hospital de campaña al estilo Ifema, se optó por aprovechar las instalaciones del
Hospital Militar, que estaban en situación de desuso, para erigir este centro sanitario especializado. Un centro, el de Emergencia Covid, que
abrió sus puertas en tan solo 6 meses, cuando el plazo medio de apertura de un nuevo hospital en Andalucía es de 18 meses.
“
Este hospital nace con vocación como servicio para toda la provincia de Sevilla y da cobertura a los 4 hospitales de la capital andaluza”, ha dicho Martínez. Un hospital que cuenta con doce plantas y presta diferentes servicios de hospitalización Covid, UCRIs, unidad de cuidados medulares o una planta para servicios de telemedicina y hospitalización domiciliaria.
Un hospital "líquido"
El objetivo es afianzar
un hospital “líquido”, polivalente, capaz de adaptarse y no solo tratar casos de Covid-19.”nuestra concepción es traspasar esas fronteras que nos limitan las propias paredes del hospital y ser una integración a la propia comunidad”, ha explicado Martínez.
Asimismo, en este centro la Atención Primaria desempeñará un papel fundamental, pues facultativos de este nivel asistencial formarán parte de los equipos de Atención Especializada. El objetivo es que el médico de Atención Primaria acompañe a su paciente desde que accede al sistema sanitario hasta que por fin recibe el alta.
“La adherencia del médico de Primaria es fundamental para el sistema”, ha zanjado.
Jornada Hospital Innovador Virgen del Rocio.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.