Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Los resultados recopilados en el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía afirman que el proyecto sanitario de Juanma Moreno mantendría su mayoría absoluta en la comunidad autónoma si se volvieran a celebrar elecciones con una estimación de voto del 41,6 por ciento. El Partido Popular autonómico conseguiría entre 57 y 59 escaños, los suficientes para gobernar en solitario. Así se ha publicado este lunes en la página web oficial del CIS andaluz.
Además,
el 11,9 por ciento de los entrevistados en dicho estudio afirman que
la Sanidad es el principal problema que existe actualmente en Andalucía. Solo la falta de trabajo y el paro superan ese porcentaje con un 36,2 por ciento. Otros temas a los que los andaluces les dan importancia son la
insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción (5,1 por ciento) y
el acceso y precio de la vivienda (4,7 por ciento).
Principales problemas de los andaluces
El 25 por ciento de los participantes en el estudio consideran que
el partido liderado por Moreno es el que puede dar una mejor respuesta a los problemas mencionados. El 17 por ciento apuesta por el Partido Socialista; el 7,2 por ciento, por la coalición de SUMAR y Por Andalucía, y el 6,1 por ciento, por Vox.
Por otro lado,
la Sanidad es el segundo problema que más afecta personalmente a los encuestados (12,7 por ciento), solo por debajo de la falta de trabajo (22,1 por ciento) y por encima de los precios elevados, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo (6,4 por ciento). Además, el 0,6 por ciento asegura que
su mayor preocupación son las largas listas de espera.
Estimación de voto en Andalucía
Respecto a la estimación de voto, los andaluces
mantienen la confianza puesta en el Partido Popular. Un
41,6 por ciento seguiría votando al actual Gobierno, aunque sus votos bajarían un 1,5 por ciento en comparación con las elecciones andaluzas de junio de 2022.
El segundo partido más apoyado sería el Partido Socialista, con el 24,1 por ciento de votos, casi la mitad que los populares, y conseguiría entre 30 y 31 escaños. Vox sería la tercera fuerza política, mientras que la coalición de Por Andalucía y Sumar ocuparía el cuarto puesto y subiría en un 2,5 por ciento los votos conseguidos en las elecciones previas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.