Imagen de la Comisión andaluza.
Manuel Gavira, diputado de
Vox y presidente de la comisión creada en Andalucía tras la
crisis del coronavirus Covid-19, ha presentado el
dictamen de conclusiones de dicho órgano, del que se han desvinculado el
PSOE-A y Adelante Andalucía. Así, a la espera de las enmiendas planteadas por
Ciudadanos y PP, el documento propuesto contempla un plan contra los
nuevos brotes y medidas para proteger y compensar a los profesionales sanitarios.
Esta propuesta será debatida y votada el próximo lunes 31 por la propia comisión, con la posibilidad de que se introduzcan enmiendas al texto presentado el pasado lunes o, incluso, de que no se apruebe.
DIRECTO | Siga aquí la última hora decla crisis sanitaria
"Es evidente la r
elevancia de los profesionales sanitarios. Sus méritos, sacrificios y profesionalidad, de los que la sociedad es consciente y tributaria, debe tener un correlativo en la adopción de medidas relativas a estos profesionales sanitarios. Y ello en todos los ámbitos: formativos, de protección, económica y honoríficas", advierte el documento, que considera que la
centralización desarrollada durante la pandemia fue "más nominal que real, lo que provocó lamentables ineficiencias y desigualdades entre españoles, agravada por la incapacidad e irresponsabilidad del Gobierno Central preocupado más que nada por su autopropaganda".
- CONSULTE AQUÍ EL DICTAMEN COMPLETO-
Ante los
nuevos brotes de Covid-19, el documento apuesta por "
reservas estratégicas de material de protección suficiente para atender posibles rebrotes", así como por "mantener a los profesionales sanitarios debidamente protegidos en todos los ámbitos".
También, aboga por aprobar un "
Plan específico para Pandemias, englobado dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, con actuaciones de coordinación con otras Administraciones, con protocolos de coordinación con otras instituciones andaluzas y con el Gobierno central". Así, promueve la
implantación de nuevos modelos de gestión que eviten colapsos de los Centros de Salud y Hospitales a través de planes de contingencia.
Formación específica en pandemias
La Comisión también considera necesario realizar
campañas informativas permanentes que fomenten la responsabilidad individual en centros públicos y privados; así como estandarizar el proceso de entrega de medicamentos de farmacia hospitalaria a domicilio o a la
farmacia comunitaria más cercana o al centro de salud, con las máximas garantías de custodia, conservación y trazabilidad.
El documento entregado por el líder de Vox contempla promover la
integración de las oficinas de farmacias en la práctica asistencial," como pieza clave del adecuado funcionamiento de la sanidad andaluza y una apuesta por la conexión entre municipios y farmacias", así como un "
programa de formación específico para profesionales sanitarios sobre pandemias".
Mejora de la asistencia
Para mejorar la asistencia sanitaria, el dictamen aboga por "aprobar planes de contingencia para poder garantizar en todo momento la asistencia sanitaria en las mejores condiciones tanto en Atención Primaria como hospitalaria o "
incrementar o, cuando menos, estabilizar la plantilla de médicos, de enfermeros, y del personal de nuestro sistema sanitario en los diferentes escalones asistenciales y en el 061", según las recomendaciones del propio presidente del Colegio Andaluz de Médicos.
Además, creen necesario
redimensionar el número de camas y mantener un número suficiente de instalaciones alternativas con capacidad para aislamiento domiciliario, así como "adaptar las plantillas a las necesidades específicas".
Aumento de plazas MIR
Otra de las propuestas del dictamen es el fortalecimimento del modelo andaluz en materia de Salud Pública, que contempla el
incremento de las plazas de MIR en especialidad médica preventiva y Salud Pública y la potenciación de sus profesionales.
Además, abogan por la creación de equipos multidisciplinares y la puesta en marcha de un
Consejo Permanente de Vigilancia Epidemiológica. Desde la Comisión también proponen crear una "estructura de hospitalización domiciliaria que ayude a evitar los ingresos hospitalarios y el trabajo en red con Atención Primaria y el ámbito socio sanitario, en el bien entendido que el domicilio ( o la residencia en su caso) no es un hospital y que, sólo en casos en que la patología y la situación del enfermo lo permitan, podrá utilizarse el domicilio a tales fines sanitarios".
Investigación y protección de los sanitarios
Como conclusión, el dictamen pone sobre la mesa de mejorar la investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que proponen, entre otras medidas,
aumentar la "formación en investigación durante la realización del MIR y EIR y formar más en investigación en la etapa universitaria"; la creación de grupos de trabajo de expertos en Big Data y Salud pública para anticipar las conductas evolutivas de los agentes externos o la definición de la carrera de investigación dentro del sistema de salud.
Como reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria, proponen "ejecutar una compensación retributiva para los profesionales por el sobreesfuerzo realizado durante la pandemia", "reconocer el Covid-19 o futuras enfermedades similares como enfermedad profesional", o "
promover el reconocimiento a aquellos sanitarios jubilados que han decidido sumarse a las plantillas de los servicios sanitarios para luchar contra el Covid-19".
Además, contemplan otras reivindicaciones históricas de los profesionales, como hacer extensivo el complemento de exclusividad a todo el personal sanitario, la
actualización de las ratios de plantillas, resolver las OPE pendientes o establecer complementos para los denominados destinos de difícil cobertura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.