Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía,
Juanma Moreno, ha anunciado este martes que su Gobierno se encuentra trabajando en el diseño y desarrollo de un
plan de contingencia que prevé la posibilidad de confinar por zonas como herramienta para frenar la expansión del
Covid-19 en la región. No obstante, ha aclarado que
ésta será “la última de las decisiones que hay que tomar” por su repercusión en la economía, aunque reconoce que “la salud en este caso prima por encima de cualquier otro motivo”.
Juanma Moreno anuncia un plan de contingencia para confinar por zonas.
|
Moreno ha insistido durante su comparecencia en la rueda de prenda posterior al
Consejo de Gobierno que Andalucía es, en estos momentos, la quinta comunidad autónoma española con menor incidencia del coronavirus, con una tasa de
141 contagios por cada 100.000 personas, “por debajo de la media nacional” y muy lejos del caso de Madrid: 685 (casos) por cada 100.000 habitantes.
-
Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -
Asimismo, el presidente de la Junta ha insistido en la idea de que, pese a que el número de contagios es cada vez más elevado, el número de camas de hospital y de UCI libres es mayor que durante la primera ola.
“Ahora mismo las cifras no están cerca (de justificar un confinamiento), pero si es verdad que estamos preparándonos para esa posibilidad”.
Restricción de la movilidad
“Si esto sigue así y sigue aumentando el número de contagios, así como de ocupación hospitalaria, en una zona delimitada nos veríamos obligados a limitar su movilidad y a tener que tomar alguna que otra decisión mucho más grave”, ha explicado Moreno.
Para el preisdente de la Junta, la realidad es que “hasta que no tengamos una vacuna que sea eficaz o un tratamiento eficiente, vamos a tener que vivir con esta pandemia y con este virus, y ello implica que habrá que hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas circunstancias”.
Preocupación por Madrid
Moreno: confinar será “la última de las decisiones que hay que tomar”
|
También se ha referido a la situación en la Comunidad de Madrid, sobre la que ha dicho sentir
“preocupación y dolor como persona que ama la capital”. Parece que puede volver a ser, tras la primera ola, la región “más afectada por razones obvias”: densidad demográfica muy ampliar o concentrar nodos de transporte.
“Allí hay personas muy competentes y, por ello, desde Andalucía les trasladamos toda nuestra solidaridad”, ha dicho. Por ello, si la comunidad que preside
Isabel Díaz Ayuso requiriese ayuda,
“allí estará Andalucía”, ha indicado Moreno, quien ha recordado que su Gobierno ya envío durante los primeros coletazos de la pandemia un total de 100.000 respiradores a la capital.
Además, ha pedido que la colaboración entre el Gobierno de España, las comunidades y los ayuntamientos debe ser
“efectiva y honesta” para no transmitir una imagen de impotencia y falta de unidad ante un tema tan complicado y exigente como la gestión de la pandemia.
Monitorización de segundas residencias de madrileños
Sobre
"limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.
El presidente ha indicado que Andalucía es una comunidad "solidaria y abierta al mundo". Por eso, no se va a plantear una recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, aunque sí se va a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que puedan tener en esta región, sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.