Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
5 sept. 2020 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 14 epidemiólogos más en los Distritos Sanitarios de Atención Primaria para reforzar el seguimiento de casos de Covid-19. Estos profesionales apoyarán la labor que vienen realizando los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.
La incorporación de estos profesionales se suma a la contratación, en los meses de julio y agosto, de otras 171 personas. En concreto, 18 epidemiólogos, 33 profesionales de Enfermería destinados en áreas de Epidemiología y 120 personas para la identificación y seguimiento de casos, así como para la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento.
Actualmente, se está ultimando la puesta en marcha de estos dos ‘call center’ que se ubicarán en Granada (Hospital Clínico San Cecilio) y Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y realizarán llamadas de seguimiento a toda la comunidad andaluza.
La contratación de estos 14 epidemiólogos más viene a reforzar la labor que realizan los profesionales de Atención Primaria, tanto médicos de Familia como Enfermería, en el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos.
Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días. Los profesionales de Atención Primaria, en menos de 24 horas, contactarán con las personas que hayan identificado el caso positivo, analizarán su situación y derivarán al centro de salud para que el médico de Primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.