El consejero de Salud, Jesús Aguirre.
La
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles
una orden por la cual oficializa el complemento salarial para los MIR, cualquiera que sea el año que estén cursando. Se encomienda a los residentes que, durante la crisis sanitaria provocada por el
coronavirus Covid-19, ejerzan como especialista de área, médico/a de Familia de Atención Primaria, pediatra de Atención Primaria, médico del trabajo o enfermero/a especialista.
Para recompensar este esfuerzo, y
tal como adelantó Redacción Médica, Salud pagará de igual forma a los residentes de forma
correspondiente a la categoría o funciones que efectivamente realicen durante el tiempo que las desempeñen. Eso sí, “siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato”, según la citada orden.
Los MIR andaluces continurán con contrato de residentes
Aunque los residentes que ejerzan como médicos especialistas al uso,
su vinculación laboral no se modificará, pues seguirán con contrato de MIR mientras dure la crisis sanitaria. Además, para disfrutar del plus salarial, “será necesario una evaluación provisional positiva por parte de la comisión de docencia correspondiente”.
Las Unidades en las que ejercerán
podrán estar en su mismo centro, en centro diferente dentro de Andalucía o, incluso, en distinta comunidad autónoma. En estos casos, “quedarán suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes, para que estos puedan prestar servicios en dichas Unidades y se procederá a adaptar los itinerarios formativos, con el fin de que los residentes adquieran las competencias en control de las enfermedades y las situaciones de emergencia”.
En Andalucía ya se han incorporado
más de 1.300 profesionales sanitarios, en las últimas semanas, como refuerzo en los centros hospitalarios para atender a las personas afectadas por coronavirus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.