Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
La
Mesa Sectorial de la sanidad andaluza se ha reunido este jueves para abordar una batería de medidas orientadas a reforzar las plantillas de profesionales y contribuir así a la contención del
coronavirus Covid-19 en España. Una de las decisiones que se han aprobado es que para los MIR que están jugando un papel fundamental en la ampliación y fortalecimiento de los equipos asistenciales, se les abonará un complemento salarial, cuya cuantía y condiciones aún están pendientes de concretar.
Se valorará la experiencia de los MIR como la de un médico adjunto
|
De este modo, la comunidad se convierte en la segunda en aprobar esta medida, después de
Aragón, cuyo el objetivo es
“compensar” su trabajo en estos días de crisis sanitaria y para ello, además, la actividad que desarrollen durante todo este tiempo
se valorará de igual manera que a la de un médico adjunto, según han explicado fuentes de CCOO presentes en la Mesa Sectorial a
Redacción Médica.
Andalucía amplía contratos hasta junio ante el Covid-19
Por otro lado, todos los contratos que se oferten a partir de ahora van a tener una duración de al menos hasta el 30 de junio, mientras que lo estén previstos que finalicen antes, se prorrogarán también a la misma fecha, tal y como afirma CCOO, sindicato encargado de llevar estas propuestas a la negociación con las autoridades sanitarias.
Asimismo, desde el próximo lunes 6 de abril, a todo aquel personal inscrito en las bolsas de empleo del SAS y que no atienda a las llamadas de trabajo, reflejadas en la normativa, se le ampliará la no disponibilidad de 6 a 30 días, tal y como ha acordado la Mesa Sectorial, que por la parte institucional ha contado con la presencia de Pilar Bartolomé, directora general de profesionales del SAS, y Fernando Gilabert, subdirector de Ordenación y Organización.
Coronavirus: Andalucía incorpora 1.300 profesionales sanitarios
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía,
Elías Bendodo, indicaba recientemente que ya
se han incorporado 1.300 profesionales sanitarios, en las últimas semanas, como refuerzo en los centros hospitalarios para atender a las personas afectadas por coronavirus.
Asimismo, la Junta ha autorizado a gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con
liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del Sistema Andaluz de Salud, mientras que "se está estudiando la incorporación de profesionales sanitarios jubilados", que se han ofrecido a trabajar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.