Imagen de la reunión.
El consejero de Sanidad,
Jesús Aguirre, se ha reunido este miércoles con las secretarias generales de
UGT y CCOO (Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente), con quienes ha acordado avanzar en el
Acuerdo sobre Carrera Profesional.
En concreto, se ha destacado la necesidad de retribuir al personal con la carrera profesional. Quedan aspectos abiertos del Acuerdo como l
a forma de acceso de los 60.000 trabajadores que no la cobran, el permitir que el personal no fijo pueda disfrutarla, facilitar el acceso del personal sanitario que ya la disfrutan y procedimiento para promocionar a los auxiliares administrativos.
Además,
la Administración sanitaria se ha comprometido a la creación inmediata de un grupo de trabajo en el seno de mesa sectorial para desarrollar estos aspectos al tiempo que soluciona los retos presupuestarios.
Los sindicatos también han valorado positivamente la
renovación de todos los contratos eventuales pendientes y la intención mostrada de ofrecer contratos de larga duración al personal en formación especializada que acaba este año, porque así aparecía en el manifiesto de la movilización del 19 de febrero.
Mejora de las condiciones laborales en el SAS
En esta reunión se le hizo entrega al consejero de una batería de medidas que estas dos organizaciones sindicales creen necesarias a corto, medio y largo plazo para mejorar la situación de la Sanidad Pública Andaluza respecto a condiciones laborales, accesibilidad de la ciudadanía y la calidad del servicio prestado.
Tanto el consejero de Salud y Familias como el gerente del SAS se han mostrado receptivos a nuestras propuestas no solo en la cuestión fundamental como carrera profesional, sino también en abrir un proceso de negociación sobre otros desafíos del SAS, como la situación de la Atención Primaria por lo que también hemos llegado al acuerdo de crear otro grupo de trabajo para implementar mejoras en este nivel.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.