La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.
13 jul. 2023 21:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Pleno del Parlamento ha sido este jueves escenario de una interpelación del PSOE sobre la situación sanitaria, en el que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha sostenido que "ustedes no pueden negar todo lo que se ha hecho", para reivindicar entonces que la sanidad andaluza dispone de "la mayor plantilla de la historia", que ha cifrado en 4.496 médicos más, y en "el mayor presupuesto de la historia", un gasto que roza los 14.000 millones, "un 40 por ciento más que en 2018".
A esta tesis ha replicado la diputada socialista María Ángeles Prieto para argumentar que "las cifras que usted maneja solo las afirma usted", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a "reconocer que se están equivocando" y con ello que "las medidas no funcionan" ante el planteamiento de que el sistema sanitario "se debilita, se agota, lo denuncia todo el mundo" y concluir entonces que ante el deterioro de la sanidad pública "la gente se va a la privada, la que puede".
"Hemos bajado al último lugar en el ranking de las comunidades autónomas", ha afirmado Prieto sobre la evolución de la sanidad andaluza, convencida de que con el aumento del gasto presupuestario "están regando con millones la privada y no está sirviendo para nada".
"No hay médicos y ustedes lo saben", ha sostenido la consejera de Salud, que lo ha identificado como "nuestro principal problema en la sanidad a día de hoy", afirmaciones que ha acreditado con el dato de que en Andalucía hasta 2032 se jubilarán casi 6.800 médicos, 2.900 en Atención Primaria.
García ha expuesto que en el caso de Andalucía en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología o Psiquiatría, "se ha ofertado el 100 por ciento de las plazas acreditadas y no podemos ofertar más, aunque quisiéramos", y a esto ha sumado "un hito importante" como que "el 91 por ciento de los facultativos que han terminado la formación de Medicina de Familia se quedan en Andalucía", dato que ha contrastado con el 50 por ciento que lo hacía a la llegada del PP en el Gobierno andaluz.
"Contamos con la mayor plantilla de la historia", ha proclamado la consejera de Salud, quien ha desglosado la cifra por provincias para indicar que en Almería son 2.100 profesionales más desde 2018; en Cádiz, 3.600 profesionales más; en Córdoba, 1.700 más; en Huelva, 1.700 más; en Jaén, 1.600; 4.700 más en Málaga y 4.600 más en Sevilla.
Para concluir que "tenemos la mayor plantilla de la historia del Servicio Andaluz de Salud", hecho que ha atribuido al "incremento del presupuesto", para señalar que se ha alcanzado un gasto del 7,5 por ciento del PIB "frente a los recortes que ustedes aplicaron entre 2010 y 2018, que fueron 1.590 millones de euros y se perdieron 7.773 profesionales".
García ha blandido "los tres pactos en Mesa Sectorial con 300 millones de euros anuales" para argumentar la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios, para remarcar que el último de los cuales, firmado el 5 de junio, "es un acuerdo histórico que se traduce en 180 millones de euros".
La consejera ha argumentado que "el déficit de profesionales hemos intentado paliarlo con las ofertas de empleo público", para indicar en este punto la estabilización de 67.000 profesionales entre 2019 y 2022, cifra que representa casi el 70 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que la idea es llegar a estabilizar al 94 por ciento de la plantilla en 2024.
También ha apuntado Catalina García que "se ha hecho una oferta de concurso de traslados, la más importante de la historia, con más de 51.000 plazas y estamos ahora inmersos en otro concurso de traslados".
Contrapunto del PSOE
María Ángeles Prieto ha reconocido a la responsable de Salud que "el mayor presupuesto de la historia sí", para negarle seguidamente que "la mayor plantilla, no", así como que "los mayores problemas de la historia sí", entre los que ha ubicado que "los hospitales y la atención en el medio rural están en situación crítica".
La parlamentaria socialista ha calificado como "el cartel de la vergüenza", que ha exhibido, un folio pegado en una columna a las puertas de un centro sanitario en Lebrija (Sevilla) que decía "Aviso a los usuarios: debido a la falta de profesionales, no disponemos de citas médicas hasta nueva orden", para argumentar entonces que "faltan médicos por su política de recursos humanos", así como que serán 8.469 médicos los que se jubilarán en 10 años.
"No pida más plazas MIR, gestione lo que tiene, reconozcan que lo están haciendo no funciona", ha llegado a proclamar la diputada del PSOE-A, quien seguidamente ha puesto como ejemplo en los llamados actos únicos para la oferta de plazas a los profesionales que en un hospital de Almería se suscribieron 6 de 46 contratos que se ofrecieron o que en la Sierra de Cádiz solo se aceptaron 3 de los 22 contratos ofertados.
Tras instar a la consejera a "mejorar la atención en el medio rural", ha considerado en este punto que "a sus amigos de la privada no les interesa", mientras que ha pedido ofrecer en este ámbito "contratos de larga duración, flexibilizar la jornada, hacer una oferta de empleo específica, mejoras en las carreras profesionales", todo ello para "hacer atractivo trabajar en un hospital de comarca, alejado de las grandes ciudades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.