En sesión plenaria, la consejera de Salud aseguró que existe un compromiso por aumentar el salario de los médicos.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía,
Catalina García, ha aclarado este jueves en sesión plenaria que la
remuneración media profesional de Atención Primaria es de 78 mil euros y que existe una variación salarial si se suman trienios, nivel de carrera, guardias, continuidad asistencial, entre otros factores.
"¿Cuál es la media de los profesionales de Atención Primaria en Andalucía mensual? 78 mil euros", ha afirmado la consejera a una pregunta formulada por Rafael Segovia, del grupo parlamentario Vox, quien exigió la
aclaración de la remuneración de este personal médico.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo,
cifró en 97.888 euros el salario de un médico de Familia, con carrera y con jornada complementaria, en 2023. Esto supone un 23,25 por ciento más que en 2019 y cerca de
1.000 euros por encima de la media nacional.
Requisitos para remuneraciones médicas
Catalina García detalló que esas cifras corresponden al "salario tipo de un profesional con 15 años de servicio, que tenía entre 45 y 50 años", con seis trienios, nivel tres de carrera y con 72 horas de jornada complementaria. "Cualquier médico que cumpla esos requisitos en el Servicio Andaluz de Salud cobra
97 mil euros", aseguró.
En ese sentido, sostuvo que un profesional que acaba la especialización y empieza a trabajar en el SAS "el
mínimo que cobra son 58 mil euros", ya que cumple con un trienio "consolidado cuando ya está en la especialidad, no tiene carrera profesional y no tiene nada más".
"Yo lo repito,
78 mil euros es la media de lo que cobra un médico de Atención Primaria, 97 mil es lo que cobra un profesional que tiene 15 años de servicio, 6 trienios, nivel de carrera 3 y 72 horas de guardia y 58 mil, el que acaba de terminar la carrera", agregó.
La
consejera de Salud y Consumo aseguró que el compromiso del Gobierno andaluz es "aumentar el sueldo de los médicos de Andalucía" por considerarlos profesionales "principales y necesarios" dentro del sistema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.