Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
La pandemia ha afectado de lleno a los profesionales sanitarios. Desde el inicio de la crisis del Covid-19,
un total de 48.416 profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han causado baja, ya sea por contagio o por aislamiento tras un contacto cercano.
En el avance de los contagios destaca como, desde el 25 de noviembre hasta el 14 de enero,
en plena oleada de la variante Ómicron, 6.752 profesionales sanitarios del SAS se habrían dado de baja. En concreto, 6.425 por contagio directo y otros 327 por aislamientos tras un contacto con otra persona contagiada.
Según el último informe de datos, creado a partir de los informes Unidad de Coordinación Prevención Riesgos Laborales del SAS, a fecha de 14 de enero de 2022,
un total de 2.860 profesionales sanitarios andaluces estarían de baja, el 99,5 por ciento por contagio directo.
Tal y como han señalado
Rafael González, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, el total de bajas por covid desde el inicio de la pandemia
ha supuesto la falta de casi la mitad de los sanitarios, “ofreciendo una idea de la
presión asistencial que ha sufrido el 52,63% que no ha tenido baja laboral”.
Para aliviar esta presión, desde la federación sanitaria de CCOO proponen a la Junta de Andalucía la posibilidad de ofrecer “
días libres para compensar esta sobrecarga asistencial y el colapso que está actualmente sufriendo la sanidad andaluza”.
¿Cuáles son las especialidades con más contagios?
Por especialidades, la
Atención Hospitalaria sería la que más bajas laborales de profesionales sanitarios ha sufrido. En concreto, del total de bajas laborales desde el inicio de la pandemia el 77 por ciento, unos 37.310 sanitarios, pertenecerían a la Atención Hospitalaria.
Por su parte, el 22,5 por ciento de las bajas laborales del SAS corresponden a la
Atención Primaria y el restante 0,3 por ciento (unos 185 profesionales) corresponderían al
área de Trasplante, tejidos y células.
Málaga y Cádiz, las provincias con más bajas
El desglose de datos presenta a
la provincia de Cádiz como la más afectada por el Covid-19 entre sus profesionales sanitarios. Así, desde el inicio de la pandemia, un total de 8.529 sanitarios se habrían dado de baja por contagio o aislamiento, lo que supone el 55,58 por ciento de la plantilla total del SAS en la provincia.
El segundo puesto lo ocupa
Málaga, con 9.128 profesionales de baja, el 53,19 por ciento de la plantilla sanitaria. Cabe destacar el caso de la
provincia de Sevilla, que aunque presenta el mayor número de bajas, 11.333, estas tan solo representaban el 48,31 por ciento del total de la plantilla en la provincia, lo que la sitúa en el tercer puesto de la región.
Tan solo
Córdoba sitúa sus bajas laborales por debajo del 40 por ciento del total de la plantilla sanitaria provincial, con 3.751 sanitarios afectados por covid-19 o en aislamiento desde el inicio de la pandemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.