Los datos demuestran una buena aceptación por parte de los usuarios en su primer año de funcionamiento

Casi el 71% de las citas con Enfermería se gestionan con una 'app'
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.


3 ene. 2017 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las tecnología sigue tornándose protagonista de muchos de los trámites sanitarios habituales. Un caso claro es el ocurrido en Andalucía, donde se han gestionado 349.979 citas con Enfermería de Atención primaria del sistema sanitario público a través de la herramienta Salud Responde, la cual empezó a funcionar en diciembre de 2015.

El sistema de Salud Responde permite al usuario, bien por vía telefónica o bien a través de la ‘app’ móvil, solicitar o modificar sus citas con Enfermería. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, en su primer año de funcionamiento, los usuarios han optado preferentemente por gestionarlas a través de la ‘app’ (247.540), que registró el 70,8 por ciento de los trámites. En tanto, el 29,2 por ciento de los usuarios han preferido tramitar sus citas por vía telefónica (102.439).

Los usuarios de la ‘app’ la han utilizado en un 70,4 por ciento para informarse sobre su cita, en un 21,6 por ciento para obtener una cita y el resto para anularla. Del total de citas de Enfermería facilitadas por ambas vías, el 8,3 por ciento (29.364) han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

Por provincias, Málaga y Sevilla son las provincias donde más se ha utilizado este servicio con 116.761 y 81.180 gestiones de citas realizadas respectivamente. Le siguen Cádiz con 30.248, Granada con 26.576, Córdoba con 25.751, Almería con 24.793, Huelva con 24.681 y Jaén con 19.989.

Funcionamiento

La aplicación móvil `Salud Responde´ se puede obtener gratuitamente en las tiendas de las principales plataformas, es decir: App Store para dispositivos iOS, Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone.

Una vez  descargada la aplicación, se solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.