Catalina García lamenta que ninguno de los cinco ministros desde 2018 haya resuelto el déficit de profesionales

 Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, advierte que  hasta 2030 se jubilarán 7.000 sanitarios, casi la mitad de Primaria.
Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.


31 may. 2023 20:20H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha lamentado que desde 2018 cinco ministros hayan jurado el cargo en el Ministerio de Sanidad y ninguno haya mostrado "interés" en resolver el grave déficit de profesionales sanitarios que existe tanto en Andalucía como en España. "Andalucía lleva cuatro años reclamándole a Sánchez 4.000 plazas MIR extraordinarias, así como replantear el modelo de elección de plazas para que no queden plazas libres", ha defendido.

Lo ha dicho en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, donde también ha advertido que hasta 2030 se jubilarán cerca de 7.000 profesionales sanitarios en la comunidad autónoma, de los que 3.000 son de Atención Primaria. En este sentido, ha puesto en valor el acuerdo firmado con los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF para mejorar y modernizar la Atención Primaria, puesto que incorpora medidas específicas para fidelizar a los médicos internos residentes.

Entre esas medidas, como ya se ha informado anteriormente, se encuentran ofertar a estos residentes interinidades por plazas vacantes en aquellos puestos que no se hayan podido cubrir mediante los procesos establecidos en el Pacto de Bolsa Única; establecer criterios de inscripción en bolsa ajustados a fecha fin EIR; seguir ofertando su contratación a través de Acto Único, así como la incorporación de forma progresiva de un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024, “con el fin de mejorar el procedimiento administrativo relativo a la gestión asistencial”, ha añadido.


Acuerdo sobre la Atención Primaria


Sobre el acuerdo, ratificado el 22 de mayo por las organizaciones sindicales y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuyo coste asciende a 180 millones de euros entre 2024 y 2026, ha señalado que contempla 20 bloques que conllevarán mejoras significativas en la asistencia en la Atención Primaria. “Serán los profesionales sanitarios y los propios andaluces los primeros en percibir los cambios que desde hace más de cuatro semanas se están llevando a cabo. Medidas encaminadas a impulsar y fortalecer este nivel asistencial; como la mejora de los cupos, la reducción de las agendas de Medicina de Familia y Pediatría o una mayor capacidad diagnóstica”, ha explicado.

En esta línea, ha agradecido a todas las organizaciones sindicales por su predisposición al diálogo y al entendimiento. “Este es el tercer acuerdo alcanzado en mesa sectorial. Eso evidencia el talante negociador de este Gobierno. Un Gobierno que defiende el diálogo hasta la extenuación en búsqueda de consensos que den soluciones a las demandas de esta tierra, en este caso para reforzar la Atención Primaria pública”.

Y ha continuado: “Pero para alcanzar acuerdos también se necesita de unas organizaciones sindicales con altura de miras y sentido de la responsabilidad. Unos representantes de los trabajadores que anteponen el interés general en defensa de una sanidad andaluza pública, gratuita, universal y de calidad. Y esa es, sin duda, la actitud y el talante necesario para hacer de Andalucía una tierra cada día mejor, donde podamos ofrecer a los andaluces unos servicios públicos de calidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.