Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
La
Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que el número de pacientes hospitalizados en
Andalucía con sospecha de
infección o con infección confirmada por la bacteria
Listeria monocytogenes es de 61, ocho menos que la jornada anterior, mientras que se mantienen en 201 los casos confirmados tras no haberse detectado nuevos este sábado.
La disminución en el número de ingresados representa una bajada del 11,6 por ciento. La crisis de la
listeriosis suma ya la muerte de tres personas afectadas, cuatro
abortos en Andalucía y otro más fuera de la región.
La distribución por provincias de los pacientes en hospitales sitúa a Sevilla a la cabeza con 46, Huelva con nueve, Málaga con tres, Cádiz con dos y Granada con uno.
Sin infecciones fuera de Sevilla
La Consejería resalta que en la evolución del brote no se ha producido ningún nuevo caso de infección fuera de la provincia de Sevilla desde hace más de siete días y que
el número de casos nuevos diarios “se ha reducido de manera significativa y sostenida” desde el día 23 de agosto, cuando hubo cinco nuevos.
El día 24 de agosto se registraron cuatro; el día 25, uno; el día 26, tres; el día 27, ninguno; el día 28, uno; el día 29, ninguno; el día 30, cuatro, y este sábado 31 de agosto ninguno de nuevo.
"Inflexión del brote"
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis,
José Miguel Cisneros, señala que “los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”.
Cisneros: "El brote aún no ha terminado y esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas"
|
También ahonda en que “el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla”, pues
el último caso diagnosticado fuera es del día 24 de agosto en Cádiz.
Cisneros ha recalcado que “el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas”, que “
afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”.
A ellos se ha dirigido cuando ha recordado que si han consumido el alimento contaminado deben consultar a su médico de Familia, o también a su ginecólogo en el caso de las embarazadas, tuvieran o no signos de infección.
Cronología del caso
El 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que
este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.
Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos que deben de consumir ese producto, sobre el que se procedió a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de ‘La Mechá’ quedó paralizada el 14 de agosto.
El viernes 23 de agosto, la Consejería
amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.
Al tiempo, ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo, ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis y
ha ampliado asimismo la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.
Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de Magrudis, decisión que se tomó tras tener conocimiento de que fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.