Los contratos expiraban el próximo 31 de diciembre y ahora se prolongarán durante otro año más

Andalucía renovará a los 7.000 empleados eventuales contratados en pandemia
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.


16 dic. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) renovará en 2024 a los 7.000 trabajadores eventuales contratados como refuerzo durante la pandemia de coronavirus, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a Europa Press. El contrato de estos empleados, de todas las categorías, expiraba el próximo 31 de diciembre.

Las nuevas contrataciones, que serán por un año, se harán en dos fases: un primer tramo hasta el próximo 31 de enero y un segundo desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de que los profesionales con mayor puntuación que actualmente tienen contrato hasta finales de enero puedan recibir estas ofertas una vez concluida su anterior vinculación laboral.

Con esta medida, la Junta de Andalucía destaca que reafirma su compromiso con los profesionales de la salud y ofrece continuidad laboral en el sistema sanitario público andaluz. “Seguimos fortaleciendo nuestros recursos asistenciales para garantizar una atención de calidad a los andaluces. El esfuerzo y la vocación de nuestros profesionales de la salud son fundamentales para responder a la actual demanda. Con esta nueva renovación, damos un paso más en la construcción de un sistema público de salud sólido y resiliente”, ha señalado la consejera del ramo, Catalina García.

Convocatoria extraordinaria con 1.000 plazas MIR


La máxima responsable de Salud y Consumo en Andalucía volvió a pedir este viernes al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR anuales y la flexibilización o modificación de los criterios para la acreditación de unidades docentes para que “Andalucía y todo el Sistema Nacional de Salud puedan solventar el déficit de profesionales que padece, especialmente agudo en determinadas especialidades, como Médico de Familia, Pediatría o Anestesista". "Si el Ministerio no aumenta las plazas MIR, las listas de espera seguirán creciendo en todo el país", añadió.

García participó en el homenaje brindado a los 161 profesionales que se jubilaron el año pasado en el Hospital Universitario de Jaén. Afirmó que los “conocimientos” y la experiencia de los que ahora se jubilan “son el mayor tesoro que tenemos en la sanidad pública andaluza”.

Sin embargo, subrayó que es necesario un relevo. “El año pasado se jubilaron 493 médicos de familia en Andalucía. Este año lo harán 510 y 69 pediatras. Si le sumamos los especialistas, llegamos a los 787 profesionales médicos en toda Andalucía que se jubilan este año, 69 en Jaén”, dijo.

Según las previsiones de la Consejería, hasta 2032 se jubilarán 6.769 facultativos, de los que 2.917 serán médicos de Familia. “Hasta 2025-2026 no lograremos cubrir con nuevos médicos todas estas vacantes. Estas jubilaciones no hacen más que aumentar el déficit de profesionales que ya padecemos y al tenemos que poner solución desde la Administración, en particular, desde el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en esta materia”, agregó la consejera.

En la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) este año académico, Andalucía se ha situado por tercer año consecutivo como la primera comunidad autónoma en plazas ofertadas de Atención Primaria, por delante de Cataluña y Madrid. Además, se encuentra entre las tres primeras comunidades que más plazas ofertan en general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.