La consejera de Salud ha pedido al Gobierno de España un Pacto por la Sanidad que tenga en cuenta la cronicidad

 La consejera de Salud, Catalina García
La consejera de Salud, Catalina García.


23 abr. 2024 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha comparecido este martes tras el Consejo de Gobierno para informar sobre la evolución del Plan de Garantía Sanitaria implantado el pasado febrero. Según García, a fecha de 21 de abril, 5.215 pacientes han salido ya de la lista de espera quirúrgica fuera de los plazos garantizados tras su puesta en marcha, un 9,84 por ciento menos. La líder sanitaria ha afirmado que a finales de año se logrará el objetivo de reducir en un 60 por ciento el número de pacientes fuera de decreto y un 18 por ciento la lista de espera en general.

García informó al Consejo que en diciembre de 2023 había en Andalucía en lista de espera quirúrgica 142.057 pacientes pendientes con garantía y 53.014 fuera de los plazos garantizados. En abril, eran 143.814 pacientes con garantía y 47.799 fuera de plazo. La consejera ha asegurado que en 2024 van a ser operados más de 320.000 andaluces. En cuanto a los tiempos de espera para operaciones quirúrgicas, ha señalado que desciende de 155 a 144.

Por otra parte, la lista de espera en consulta externa para especialista, donde había 454.368 andaluces, ha señalado que se ha reducido, a día de este lunes, en 32.194 pacientes, un 6,62 por ciento menos. Los días de espera para una cita han pasado 143 a 136. Además, ha subrayado que el proceso de entrada a las listas de espera no se detiene. "Nosotros operamos, pero a la vez siguen entrando pacientes", ha señalado. A 29 de diciembre de 2023, había 142.507 pacientes en lista de espera quirúrgica y hoy se contabilizan 143.814, 1.307 pacientes más, ha indicado. Y para consultas externas ha pasado de 873.000 a 888.000, 14.955 pacientes más. "Aún teniendo más pacientes dentro del sistema, hemos operado, más hemos realizado más consulta externa y hemos sido capaces de reducir los días de demora con este Plan de Garantía Sanitaria", ha añadido.

Pacto por la Sanidad


Asimismo, la consejera ha informado sobre la solicitud que ha hecho su departamento al Gobierno de España de un Pacto por la Sanidad para tratar y aportar soluciones a los problemas presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud (SNS), abogando por una reunión en la que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aborden "de manera seria y sosegada" las dificultades por las que atraviesa el SNS, cuyo principal problema, según García, es el "grave déficit" de facultativos.

En este sentido, la consejera ha señalado la falta de médicos en especialidades clave como Neurología, Psiquiatría, Dermatología o Anestesiología y su influencia directa en el aumento de las listas de espera. Y ha vuelto a insistir en la petición de las comunidades autónomas al Ministerio desde hace cinco años una convocatoria extraordinaria de plazas MIR y una modificación o flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes. Sobre esta última, ha manifestado que espera que la ministra "cumpla su compromiso".

Por otro lado, la líder sanitaria ha afirmado que es necesario revisar el actual modelo sanitario que, además del tratamiento de enfermedades, debe tender a la atención a la cronicidad, a la prevención y promoción de la salud. "El SNS no está preparado para la cronicidad", ha asegurado. En esta línea, ha abogado por que todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio en diversas campañas, hagan un esfuerzo para que las nuevas generaciones adopten hábitos de vida saludables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.