Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias en funciones.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes 5 de julio la
lista de personal de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud (SAS). La lista, que integra
a unos 5.562 trabajadores de los cerca de 10.000 profesionales que hasta ahora formaban parte de las agencias, da un paso más en el proceso de disolución de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias cuyo proceso de integración
comenzó el pasado 31 de diciembre de 2021.
Tal y como recalca la Consejería de Salud y Familias andaluza,
el proceso de integración de las agencias en el SAS busca configurar un
“sistema sanitario público más racional, coherente y homogéneo”, eliminando las diferencias creadas por la existencias de dos modelos de gestión de los servicios sanitarios.
La publicación de las listas de personal da
un paso más en la integración de estos profesionales, dividiendo el total de empleados según su categoría, situación actual y lugar en el que venían desempeñando su trabajo.
De este modo, del total de profesionales, unos 1.037 empleados se encuentran en el momento de integración en régimen de
excedencia, mientras que otros 4.525 sí continúan en
activo.
Por categorías, cabe destacar que la integración en el SAS supondrá la integración en el servicio andaluz de
265 médicos de Familia y Comunitaria, distribuidos en los diferentes hospitales que hasta hora conformaban las agencias empresariales.
Integración del personal de las agencias en el SAS
Tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad andaluza, l
a integración del personal de las agencias públicas empresariales sanitarias en el SAS se realizará por
adhesión directa en el caso de los profesionales que contasen con plaza fija.
Con esta fórmula, el SAS busca respetar la antigüedad de los profesionales, facilitando así el proceso de integración. Respecto al resto de profesionales, se han abierto
varios procesos de Ofertas de Empleo Público, con una reserva de 502 plazas para los sanitarios procedentes de las agencias.
El objetivo de la Junta de Andalucía es así que todos los empleados de las Agencias Públicas Empresariales
puedan optar a una plaza en el centro donde vengan ejerciendo su actividad, con fecha final de integración para enero de 2023.
Cabe destacar que, una vez integrados en el SAS, los trabajadores procedentes de las agencias públicas empresariales sanitarias se les aplicará el
mismo régimen jurídico y económico que al resto del personal estatutario, regularizando los complementos si estos fueran inferiores a los grupos de clasificación en el que se integren.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.