El SAS puntuará hasta un 60 por ciento los méritos para poder cubrir los puestos de difícil cobertura

Andalucía priorizará la experiencia para contratar médicos en zonas rurales
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.


15 oct. 2024 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) propone puntuar hasta un 60 por ciento los méritos profesionales para poder cubrir los puestos de difícil cobertura en zonas rurales. Así consta en el proyecto de decreto que establece el régimen de acceso a puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario del SAS, cuyo texto se somete al trámite de audiencia, información pública e informes.

Las líneas básicas del baremo de méritos aplicable a los concursos para la incorporación de personal estatutario fijo en los puestos de difícil cobertura establecen que los méritos profesionales, que supondrían el sesenta por ciento de la puntuación, consistirán en la valoración de los servicios prestados como personal estatutario. Además, se determinará una puntuación adicional si los servicios prestados en la misma categoría y especialidad que la convocada se han realizado en puestos de difícil cobertura.

Los otros méritos tendrán un peso del cuarenta por ciento del total de la puntuación. Se valorarán como tales la superación de ejercicios en pruebas selectivas para el ingreso en la misma categoría y especialidad que la convocada; estar en posesión del título de Especialista en Ciencias de la Salud exigido para el ingreso en la especialidad convocada; estar en posesión del título de Doctor o Doctora, en el ámbito de las ciencias de la salud para el personal sanitario, con la mención cum laude o con la calificación de sobresaliente; y estar en posesión de una titulación académica oficial de nivel igual o superior e independiente de la exigida como requisito para el acceso a la categoría y especialidad convocada.

La Administración autonómica valorará "hasta un máximo de diez cursos" de formación acreditada por alguno de los órganos que integran el sistema de la formación continuada en el Sistema Nacional de Salud o que tengan reconocida la equivalencia por la comisión de recursos humanos del sistema, entre otros.

Oportunidad de la propuesta


La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía apunta en la memoria de análisis de impacto normativo que en la actualidad se ha acentuado el déficit de profesionales sanitarios en zonas geográficas que presentan especial dificultad para la cobertura de plazas en determinadas categorías. En ella se señala también que "la necesidad de cubrirlas asistencialmente exige diseñar fórmulas innovadoras, tanto incentivando la labor de los profesionales que opten por prestar sus servicios en zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos como actuando sobre los modelos de selección de estos profesionales".

Por ello, los objetivos que se persiguen son los de "fomentar la incorporación urgente, estable y permanente de personal en los puestos asistenciales menos demandados, actuando sobre el modelo de selección de personal, estableciendo un sistema selectivo específico de concurso para la incorporación de personal estatutario fijo en los puestos de difícil cobertura en el ámbito de los centros sanitarios del SAS". En el trámite de alegaciones, el texto recibió tres aportaciones.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.