Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
El consejero de Salud y Familias,
Jesús Aguirre, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la estrategia de vacunación para menores de 5 a 11 años plantea inocular la primera de las dosis
antes del 24 de diciembre, comenzando el próximo día 15 de diciembre y con vistas a estar completada en enero.
En total, Andalucía ha recibido
260.000 vacunas de Pfizer, destinadas a la primera de las dosis que esperan ser inoculadas “lo antes posible”, atendiendo al
calendario escolar y la proximidad de las festividades navideñas. Tras estas primeras vacunas, la región recibirá otras 440.000 dosis en enero, alcanzando la población diana de niños de entre 5 y 11 años, que en la región suponen unos 700.000 menores. En este punto Aguirre ha destacado que "aunque nos correspondería el 17 por ciento del total de vacunas que han llegado a España, a nivel de niños en Andalucía hay muchos más, por lo que recibiremos el 22 por ciento del total".
Andalucía recibirá en total 700.000 vacunas que se inocularán principalmente en los centros sanitarios
|
De este modo, tal y como ha destacado el consejero de Salud y Familias,
a partir del próximo lunes 13 de diciembre los padres y madres que quieran vacunar a sus hijos podrán solicitar la cita previa en sus centros de salud. La vacunación para los niños seguirá así un modelo mixto “priorizando los centros sanitarios, la vacunación en centros escolares se podrá realizar en algunas zonas rurales, pero principalmente se llevará a cabo en los centros de salud”. También estarán disponibles las unidades móviles, con vistas a atender a las zonas de difícil acceso o con una mayor demanda.
Desde la Consejería de Salud y Familias han recalcado que tanto los
horarios como los espacios para vacunar a los menores seguirá el criterio de facilitar la asistencia a los progenitores ya que “los menores deben acudir acompañados y con autorización para vacunarse”.
¿Cómo se solicita la vacunación para los menores?
El modelo mixto de vacunación andaluz, con énfasis en los centros de salud, permitirá a los padres y madres solicitar la vacuna para sus hijos de forma decreciente, es decir
primero los niños de 11, 10 y 9 años, y tras ellos el resto de grupos de edad. Además, las
enfermeras escolares también podrán solicitar la vacunación grupal, estableciendo una cita en el centro de salud para que acuda el grupo de menores. En ambos casos, la cita se podrá pedir a través de los canales habituales establecidos por la Junta de Andalucía, la app ClicSalud+ o de la plataforma de Salud Responde.
En el caso de que ya se haya pedido una cita y desde el centro escolar se informe de una fecha, se podrá anular la cita pedida por los padres. El horario de vacunación para menores estará priorizado
en turno de tarde así como los sábados y domingos, con vistas a facilitar a los progenitores el acompañamiento. Los menores inmunodeprimidos o con patologías específicas tendrán prioridad en la vacunación independientemente de su edad.
En cuanto al resto de campaña de vacunación, Aguirre ha subrayado que el nuevo grupo “no afecta a la campaña de la tercera dosis, pues Andalucía ya ha demostrado su capacidad de inocular hasta 800.000 dosis semanales”. En este punto, el consejero ha aprovechado para recordar la importancia de inocular la tercera dosis, la cual “ha demostrado su eficacia ante la variante Ómicron” señalando asimismo que la vacunación para el rango de edad de 40 a 50 años con esta dosis de recuerdo se iniciará “con la mayor brevedad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.