Jorge Fernández Parra, presidente de CACM.
La
sanidad andaluza se ha convertido en un importante polo de atracción de
facultativos extranjeros. Los datos del
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) así lo atestiguan: desde 2001, el número de colegios procedentes de otros países se ha incrementado en un 600 por ciento, lo que sitúa la cifra actualmente en los 2.343.
Con algún que otro retroceso anual, lo cierto es que el número de
médicos extranjeros en Andalucía ha crecido exponencialmente a lo largo de las dos últimas décadas. En 2001 había registrados 390, cifra que durante los siguientes siete años se incrementó hasta superar el millar.
En 2011 ya eran 1.793, y tres años después se rebasó por primera vez la barrera de los 2.000.
Los últimos datos facilitados por el CACM, que datan del 2022, fijan la
cifra de médicos extranjeros en los 2.343. Es un número ligeramente inferior al del pasado ejercicio, aunque
Jorge Fernández Parra, presidente de la organización, ha achacado este fenómeno a “la actualización de datos de colegiados que han pasado a adquirir la nacionalidad española”. En cualquier caso, el montante es mucho más elevado que en la época previa a la pandemia (1.791).
El propio Fernández Parra ha sido el encargado de presentar el
Informe de Demografía Médica en Andalucía 2022, del que se desprenden conclusiones como el aumento de la población médica con edad próxima a la jubilación, la falta de especialistas en nuestra comunidad o el flujo de médicos entre la medicina de ámbito público como privado.
Falta de especialistas en el SAS
Entre otros datos, el CACM ha informado de que durante el 2022 se han registrado
44.716 médicos colegiados en Andalucía, 1.701 más que el año anterior. No obstante, se sigue produciendo un descenso de profesionales activos: en 2022 se contabilizaron 35.625, 131 menos.
El presidente del CACM ha destacado que “esto viene motivado por las
jubilaciones de los médicos colegiados y que no hay una
reposición suficiente de médicos jóvenes”.
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclaman a las administraciones el aumento de número de plazas MIR para seguir formando especialistas. “La solución no es que aumenten las plazas en las facultades de medicina, porque luego nos encontraremos con el embudo del sistema MIR. Es fundamental
ampliar las plazas MIR, necesitamos más médicos tutores y fomentar la formación de los residentes”.
Actualmente, Andalucía cuenta con
31.857 especialistas en activo, lo que refleja que 3.768 médicos no tienen especialidad registrada.
Por otro lado, del informe se extrae que el 64 por ciento de estos profesionales trabaja en la
sanidad pública, el 25 por ciento en la
privada y un 11 por ciento de forma
mixta.
En este sentido, el informe apunta a que se ha producido un aumento de un punto en la actividad privada respecto a 2021. “Consideramos que la eliminación del complemento de exclusividad ha supuesto un incremento en el flujo de médicos desde la sanidad privada a la pública y viceversa”, ha apuntado Fernández.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.