31 may. 2024 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) han llegado a un acuerdo sobre los medicamentos genéricos, que implica la promoción de la dispensación de los fármacos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriban por principio activo en la región.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado que "con este acuerdo de colaboración lo que queremos conseguir es la participación de todos para la eficiencia del sistema". "Se ha firmado un acuerdo y existe una obligación por todos los colectivos, entidades, que de una manera u otra tienen una relación con el sistema sanitario público andaluz", ha proseguido la titular de Salud y Consumo, recalcando que es labora de "todos" hacer del Servicio Andaluz de Salud un sistema "eficiente".
Para ello, Catalina García ha señalado que "todos tenemos que estar en esa eficiencia". Y es que, tal y como ha argumentado la consejera andaluza, recae en todos los agentes sanitarios y farmacéuticos la obligación de adherirse al pacto.
Críticas de Farmaindustria
No obstante, Farmaindustria ha rechazado el acuerdo suscitado entre el Gobierno de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, pues lo ha considerado "discriminatorio" hacia la marca, por lo que "recurrirá la adenda ante los tribunales competentes".
Además, desde Farmaindustria han destacado que "un tanto por ciento muy elevado" de los farmacéuticos "lo entienden así y colaboran para que esto sea una realidad", tras informar que desde el organismo se adoptarán "acciones legales" contra el pacto al que ha llegado la Consejería de Salud y Consumo con el Cacof.
"Queremos conseguir la participación de todos para la eficiencia del SAS", ha respondido la consejera García tras ser preguntada por la actitud de Farmaindustria respecto al pacto que ha cerrado su equipo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.