El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
29 mar. 2022 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado este martes 29 de marzo de la firma de un nuevo contrato con la empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual (Hospitales Pascual) por un valor de 771,4 millones de euros.
Tal y como ha destacado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, este nuevo contrato viene a dar una respuesta legal al concierto que hasta ahora se ha mantenido con los Hospitales Pascual, cuyo origen se remonta al anterior gobierno socialista.
Así, Bendodo ha señalado que “seguimos arreglando marrones de la época socialista”, una situación que hace referencia a la “trampa multimillonaria por el concierto de los Hospitales Pascual. Desde el 1 de febrero de 2014 a enero de 2017 la Junta de Andalucía utilizó estos hospitales para prestar asistencia médica, pero no había contratos firmados en los tres años, presentado un concierto sin un papel”.
En concreto, en este primer acuerdo la Administración llegó a pagar 407 millones por prestar asistencia sanitaria a través de tres hospitales en la provincia de Cádiz, "pero no había ningún contrato firmado" durante tres años. Así, esta situación habría supuesto que la empresa Hospitales Pascual llevara a la Junta de Andalucía ante los tribunales “con múltiples demandas que suman 256 millones más de lo que se pagó y los jueces están fallando a su favor”.
Para dar respuesta y legalizar los trámites el actual Gobierno ha “zanjado el problema” suscribiendo un nuevo contrato por cinco años sin posibilidad de prórroga por un importe de 771 millones para cinco hospitales. De este modo, cuatro centros en la provincia de Cádiz y uno en la de Huelva continuarán prestando asistencia sanitaria gratuita a través del concierto público. Se trata de los centros hospitalarios gaditanos ubicados en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, junto al onubense del Distrito Huelva-Costa.
La elección de los hospitales viene dada por las “especiales características” respecto a la provisión de servicios sanitarios hospitalarios, presentando una alta dependencia de la participación privada en los mismos. En este sentido, tal y como ha destacado Bendodo, históricamente ha venido disponiendo de diferentes conciertos de asistencia sanitaria para cubrir este hecho que contemplaban la contratación de tres centros hospitalarios, frente a los cinco que se han acordado ahora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.