La medida forma parte del plan de fidelización de los residentes que acaban su periodo formativo en septiembre

Catalina García
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


9 jul. 2024 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes incorporar un plus de residencia por rotación en el periodo estival para médicos residentes en el último año de formación de 500 euros al mes, en lugares de difícil y muy difícil cobertura en la región. La medida forma parte del plan de fidelización de los residentes que acaban su periodo formativo en septiembre, a los que se les ha ofrecido puestos vacantes en los que hacer voluntariamente rotación externa los últimos dos meses de su periodo formativo en las plazas que ocuparán cuando lo finalicen. 

"Recordar que estamos ejecutando el plan de fidelización que anunciamos y que hoy se ha aprobado en Consejo de Gobierno ese complemento específico para los residentes que no terminan su formación en mayo y la terminan en septiembre con la oportunidad de que realicen una rotación externa en esas plazas que ya hemos ofertado y que serían sus plazas para septiembre en lugares de difícil y muy difícil cobertura", ha dicho García en su comparecencia ante la prensa.

El objetivo es que los médicos residentes afronten sus competencias como especialistas en un entorno distinto antes de finalizar su residencia. Quienes acepten esa rotación externa serán los que cobren el complemento por formación y movilidad si ocupan puestos de difícil cobertura, propuesta que pasó por Mesa Sectorial y ha sido aprobada ahora por el Consejo de Gobierno.

La consejera ha detallado que se trata de una rotación voluntaria de parte de cada profesional, que tendrá que decidir si durante los meses de verano "quiere trabajar de esa manera o quiere terminar su formación" en septiembre y no acogerse a ninguna oferta de la Consejería.

Otras medidas implementadas


Además, ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retrasado la toma de posesión del concurso de traslados de medicina de Familia hasta septiembre para favorecer la planificación de los centros durante el plan de verano y evitar plazas descubiertas; y se ha puesto en marcha el Plan de Accesibilidad para  Atención Primaria, complementario a los anteriores y a las continuidades asistenciales. 

"Se ha ofrecido a los profesionales poder realizar continuidad asistencial y accesibilidad, que al final se paga un poco más cara que las continuidades asistenciales pudiendo llegar a cobrar con un módulo de cinco horas por la tarde hasta 271 euros", ha dicho y, posteriormente, ha detallado que esto se le ha ofrecido -en orden- a los profesionales de los centros de salud, a los médicos de Familia del distrito, a los médicos del distrito más cercano y, si aún así no se cubrieran las plazas, "los médicos del hospital pueden ir a Atención Primaria porque hay muchos especialistas del área hospitalaria que pueden trabajar en Atención Primaria y cubrir este déficit brutal al que nos enfrentamos este verano".

Este plan está disponible para los profesionales que cumplan los criteriores establecidos y que realicen también continuidad asistencial de tarde, ya que pretende mejorar la cobertura de las necesidades asistenciales de los centros de Atención Primaria durante el verano de 2024, tal como ha informado la Consejería. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.