El consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez.
La Junta de Andalucía confía en que
Huelva pueda disponer de una
facultad de Medicina en en un plazo de tiempo inferior a dos años. Así lo ha exteriorizado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación del Gobierno autonómico,
José Carlos Gómez, quien ha destacado que “tendrían que venir muy mal las cosas” para que este grado no comience a implantarse en el
curso 2024-25.
El propio consejero ha incidido en que “una serie de requerimientos y
plazos administrativos” impedirán a la localidad onubense disponer de una facultad de Medicina el próximo año. No obstante, ha exteriorizado su “compromiso” con Huelga para que esta reivindicación se materialice lo antes posible.
Huelva es de hecho la única capital de provincia de Andalucía que no cuenta con una facultad de Medicina después de que
Almería y Jaén estrenaran las suyas este mismo curso.
Este mismo enero, la rectora de la Universidad de Huelva,
María Antonia Peña, presentó ante la Junta de Andalucía el estudio de viabilidad de la nueva facultad. La responsable del centro informó de que el grado
“ya se encuentra completado”, pero consultó en su borrador sobre la viabilidad de “cubrir las necesidades” existentes.
Primer análisis de las infraestructuras
"Creemos que fácilmente se pueden cubrir", ha incidido José Carlos Gómez, quien ha subrayado que ha pedido al centro un plan de estudios y un “primer análisis” de las infraestructuras que albergarán la futura facultad.
“Desde luego, para
ese curso estará el grado de Medicina, junto con un plan de estabilización y promoción del profesorado". Dos acciones que ha pedido la rectora de Huelva, con buen criterio y que tienen que ir de la mano, y así lo vamos a hacer", ha reseñado.
Gómez ha añadido que este grado, además de ser “
una responsabilidad hacia Huelva y los onubenses”, constituye también un compromiso “para con toda Andalucía y España” debido a "la falta de médicos" y la consecuente “carestía de estos profesionales tan importantes para todos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.