Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a definir los
puestos de enfermeras especialistas en salud mental en el ámbito comunitario. El pasado viernes se celebró una
mesa técnica de Sanidad con las organizaciones sindicales –integrada por SATSE, CSI-F, SMA, CCOO y UGT- creada tras el pacto de la Mesa Sectorial del 27 de junio para llegar al máximo consenso en el proceso de implantación de esta especialidad.
Este proceso incluye las plazas de las
78 unidades de Salud Mental comunitaria,
14 de Salud Mental Infanto-juvenil, 9 de rehabilitación de Salud Mental y 17 de Hospital de Día de Salud Mental del SAS. En total, 236 plazas, las cuales
resultan "insuficientes" para el Satse Andalucía. En un próximo encuentro, se seguirá desarrollando la implantación de la especialidad en el ámbito de las Comunidades Terapéuticas de Salud Mental y Hospitalización de Salud Mental.
El 27 de junio, la Mesa Sectorial acordó por unanimidad, el procedimiento de
reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista en salud mental, así como la reordenación de los profesionales que las vienen ocupando en las unidades o áreas de esta especialidad.
El procedimiento plantea
dos escenarios para la integración de profesionales especialistas. Por un lado, programa la
promoción interna temporal respetando siempre los derechos de los profesionales que actualmente ocupan plazas de las que se ha creado especialidad, y la reconversión de plazas de personal eventual a plazas para interinos con especialidad. Por otra parte, expresa que una vez se modifique el Decreto de Provisión y Selección de Personal, se establezca una integración directa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.