Instante del 39º Congreso de la SEMNIM.
10 may. 2023 20:55H
SE LEE EN 5 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado esta tarde, en la inauguración del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), que “Andalucía apuesta por una medina de precisión y personalizada, una Medicina de las 5P (personalizada, de precisión, predictiva, participativa y poblacional) fundamentada en la medicina nuclear y el diagnóstico molecular”.
García, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha insistido en que “esta medicina, desarrollada por los mejores profesionales, cuenta con un equipamiento a la vanguardia y la última tecnología en los laboratorios en Andalucía”. Con las últimas incorporaciones de material tecnológico, incluyendo la existencia de un equipo de PET en todas las provincias, Andalucía se sitúa en la media nacional en cuanto a ratios de equipamiento y personal en Medicina Nuclear. Además, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 188 profesionales dedicados a esta área, de los que 62 son facultativos especialistas de área.
García ha comentado que, “en la actualidad, prácticamente todos los pacientes oncológicos pasan en algún momento de su enfermedad por un Servicio de Medicina Nuclear, sea para el diagnóstico inicial, estudio de la extensión de la enfermedad, evolución, respuesta al tratamiento, o para ser tratados directamente con radiofármacos en algunos tumores”. Si bien, ha apostillado, “con la introducción de nuevos radiofármacos y nuevas terapias, numerosos pacientes con enfermedades no solo oncológicas sino también neurológicas, autoinmunes, infecciosas-inflamatorias, cardiológicas, endocrinológicas, y prácticamente en todas las especialidades médicas, se benefician de esta técnica de PET y Spect”.
Diagnóstico molecular
Asimismo, la titular de Salud y Consumo ha detallado que el diagnóstico molecular está ampliamente distribuido entre todas las especialidades que tienen laboratorio, incluida la Neurología, y prácticamente todas las especialidades clínicas se apoyan en los datos de esta tecnología, que descifra el ADN y ARN humano, para completar sus diagnósticos de enfermedad, conocer los fármacos adecuados que administrar y poder establecer un pronóstico para el paciente y en ocasiones para toda la familia, “pues un estudio genético en muchas ocasiones implica a varios miembros de una familia”.
“Andalucía ha evolucionado de forma geométrica, desde la externalización de los estudios moleculares a la progresiva internalización de pruebas y no os quepa duda de que nuestros profesionales hacen más y mejor diagnóstico, pues son los que conocen a los pacientes y conocen las prevalencias e incidencias de enfermedad en nuestra comunidad autónoma”, ha añadido García.
El SAS cuenta con un core molecular en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (donde conviven los especialistas de diagnóstico molecular de Anatomía Patológica, Bioquímica clínica, Hematología, Inmunología y Microbiología). El laboratorio de Granada, asociado al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, también está dotado de secuenciación masiva, pero aún está completando su carácter multidisciplinar. El Hospital de Jerez, en concreto el servicio de Anatomía Patológica, puso en marcha las técnicas de secreción molecular (NGS), y el resto de las provincias también cuenta con laboratorio de análisis de la imagen molecular, adscritos a una especialidad.
Con respecto a la investigación, en Andalucía la mayoría de los Servicios de Medicina Nuclear, así como los servicios de las distintas especialidades de laboratorio, están integrados en los Institutos de investigación Biosanitaria y en las Fundaciones de Investigación, contando con ayudas autonómicas adjudicadas de forma competitiva que complementan las ayudas recibidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea. “Esto ha permitido que la producción científica biomédica haya aumentado considerablemente y facilitado la relación y colaboración interdisciplinar entre investigadores básicos y clínicos”, ha afirmado.
El reto de racionalizar gastos
Finalmente, la titular de Salud y Consumo ha explicado que “los sistemas de salud se enfrentan actualmente al reto de tener que racionalizar sus gastos en un entorno en el que los nuevos fármacos utilizados sobre todo en Oncología y procesos autoinmunes son cada vez más caros y suponen un porcentaje mayor del gasto sanitario. El diagnóstico molecular actualmente guía estos tratamientos para que sean administrados a quienes les van a ser de utilidad. La racionalización de su uso es fundamental y aquí la Medicina Nuclear juega un papel importante al permitir valorar de manera precoz la respuesta al tratamiento a estos fármacos y la interrupción de tratamientos que no sean efectivos, acompañado del seguimiento y detección de mutaciones de resistencia a las dianas moleculares así como la detección de enfermedad mínima residual de manera cada vez más sensible por el diagnóstico genético de mutaciones y apuntando a la posibilidad de un diagnóstico precoz en un futuro cercano”.
García ha concluido que “las puertas que la Medicina Nuclear y la Imagen Molecular nos abren, encaminadas a una Medicina de precisión, personalizada, son muchas y no paran de crecer. Sigamos trabajando en esta línea para mejorar la salud y el bienestar de los andaluces”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.