Jesús Aguirre, consejero de Salud.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía,
Jesús Aguirre, ha presentado este miércoles en el Parlamento los
Presupuestos de la Comunidad para el año 2020 en el ámbito sanitario. En este sentido, Aguirre ha asegurado
"en 9 meses hemos incrementado el Presupuesto sanitario un 21,7 por ciento", hasta los 11.056,2 millones de euros.
Esto supone que la inversión en sanidad por parte de la Junta se situará el próximo año en el
6,4 por ciento del PIB regional, frente al 6,1 por ciento del 2019. Este incremento porcentual supone
1.900 millones de euros más, según los datos que ha ofrecido el consejero en
sede parlamentaria.
Aguirre también ha defendido el peso que le han otorgado a los servicios de tipo social en estos Presupuestos, dado que
Salud, Educación y Dependencia copan el
58,7 del montante total -38.540 millones de euros, con un incremento del 5,4 por ciento respecto a 2019-.
Gasto récord en el SAS
El gasto en sanidad se situará en el 6,4 por ciento del PIB regional
|
“Nos comprometimos a que la sanidad sería una máxima prioridad y se ha cumplido. Es la primera vez que
la dotación para el SAS supera los 10.000 millones de euros”, ha explicado. El consejero de Salud también ha apuntado el crecimiento de personal que ha experimentado Salud, con un aumento asignado de 4.261 trabajadores más tras los Presupuestos de 2019 y 2020, de los cuales, 1.509 son para el próximo ejercicio.
En este sentido, Aguirre ha mostrado su preocupación por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios andaluces. A este respecto, ha señalado que los presupuestos destinados a ellos ha experimentado
una crecida del 4,79 por ciento, hasta los 4.881 millones de euros. “Iremos mejorando las condiciones que tan severamente habían sido deterioradas estos años”, ha dicho.
“Sabemos que en un año no podemos
satisfacer todas las demandas de los profesionales, pero sí lo podemos hacer año a año, y aún nos quedan tres más de legislatura”, ha subrayado.
Gastos corrientes e investigación
En el apartado de gastos corrientes y servicios, que asciende a
2.984 millones – 118,6 millones de incremento-, Jesús Aguirre ha mencionado la implementación de
ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas “con una partida de 1,5 millones de euros que se destinarán al segundo pago de esas ayudas, tal y como nos comprometimos con este colectivo y que se suman a los otros
1,5 millones destinados en el anterior presupuesto de 2019”.
"Es la primera vez que la dotación para el SAS supera los 10.000 millones de euros"
|
Por su parte, la dotación para farmacia hospitalaria se eleva a 1.084 millones, lo que representa un incremento del 5,8 por ciento “para dar respuesta al aumento de los pacientes en tratamiento con inmunoterapia en
Oncología y en
Oncohematologia; también al tratamiento de alto impacto en enfermedades hematológicas y al uso de medicamentos para tratar enfermedades raras”.
En cuanto a la investigación y gestión del conocimiento, la cuentas de 2020 destinan 42,2 millones de euros con el objetivo de “priorizar la apuesta por tratamientos innovadores como los equipos CAR-T, el apoyo a la investigación en enfermedades raras, la incorporación de talento para equipos post-doctorales y pre-doctorales en los grupos de investigación, y el fomento de administración electrónica y el Big-Data”, ha señalado.
Por otro lado, ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con “sus obligaciones de financiación con los andaluces y no retrasar más el pago de los 1.350 millones de euros que nos está llevando a un grave perjuicio para la sanidad de nuestra comunidad autónoma”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.