Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. |
Cristina Mouriño.
La patronal de medicamentos genéricos de España, Aeseg, ha valorado como “positiva y coherente” la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la segunda convocatoria de la subasta de medicamentos. Su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha explicado a Redacción Médica que “cualquier iniciativa en la línea de impugnarla es positiva y coherente mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el fondo de esta medida”.
Rodríguez de la Cuerda ha señalado que la “exclusividad es lo perverso” de la subasta andaluza. “Estamos en contra, ha continuado, porque esta medida considera la exclusiva participación a una única compañía en detrimento de las demás empresas”. “Esta medida afecta a los pacientes, por el cambio en el tratamiento y porque va en contra de su libertad de elección”, ha apuntado. Además, “establece diferencias no competitivas entre las marcas y afecta al sector de la salud en su conjunto (distribución, farmacia y en especial a los genéricos)”.
Asimismo, Rodríguez de la Cuerda ha manifestado que “tiene costes laborales directos y también de producción”. “Es una medida contraria al objetivo de contribución al PIB”, ha añadido. Desde Aeseg consideran que esta medida no ayuda a la sostenibilidad del sistema y recuerdan que prácticamente ningún país europeo ha puesto en marcha una iniciativa similar y que los que lo han hecho “se han vuelto atrás”.