El consejero de Salud, Aquilino Alonso.
30 mar. 2017 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reafirmado este jueves en el Parlamento que “la asistencia de cuidados paliativos en la edad pediátrica es una prioridad para la Consejería de Salud” y que se “viene trabajando activamente para dar respuesta al modelo integrado, trabajando de forma permanente con la plataforma de familiares”. Así, ha explicado que, tras un proceso de evaluación, se están designando pediatras referentes en cuidados paliativos en atención primaria y hospitalaria para garantizar una atención compartida entre los diferentes recursos implicados.
Como ejemplo, ha detallado que en el Hospital Regional de Málaga está funcionando un equipo funcional de Cuidados Paliativos Pediátricos formado por dos pediatras y dos enfermeras con formación avanzada en este campo y que están comenzando a trabajar en el modelo de atención compartida según se ha comprometido el Gobierno andaluz. Por otra parte, ha dicho, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se creó en agosto de 2016 un equipo específico de Cuidados Paliativos con dos pediatras y ha anunciado que en los próximos días se incorporará una nueva enfermera.
El titular de Salud ha recordado que, el pasado mes de noviembre y a iniciativa de la Consejería, se constituyó la comisión de seguimiento de cuidados paliativos pediátricos, con asociaciones de pacientes, plataforma de familias y sociedades científicas, que se emplazó a una nueva reunión en mayo. Entre febrero y julio de 2016, ha expresado, se formaron cerca de 600 profesionales en cuidados paliativos pediátricos básicos y en 2017, está previsto formar a número similar de profesionales. “También se van a reanudar en el próximo mes de mayo los cursos online de nivel básico-intermedio en formato MOOC para la formación del mayor número de profesionales sanitarios implicados”, ha adelantado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.