Rosario Amaya, directora médica y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío.
La labor de los cuidados intensivos ha quedado
más visible que nunca por la pandemia del Covid-19. En ellas, los profesionales sanitarios se han tenido que enfrentar a las decenas de pacientes que ingresaban día tras día con la enfermedad, cuando aún no se conocía bien, mientras atendían al resto de pacientes de alta complejidad.
Ponencia de Rosario Amaya, directora médica y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío.
|
Rosario Amaya, directora médica y jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, ha intervenido de forma telemática para hablar de '
la innovación en la Medician Intensiva del Siglo XXI: el pulmón del hospital' en su hospital durante la jornada 'Hospital Innovador - Virgen del Rocío', que organiza
Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.
Durante su intervención, ha explicado que en esta UCI, de carácter multidisciplinar y multiprofesional, trabajan más de 400 profesionales,
tienen más de 4.200 ingresos al año y cuentan con 94 camas de hospitalización, la mayoría de ellas situadas en el Hospital de Traumatología.
La estancia media de los pacientes con Covid-19 en UCI fue de 18 días
|
En total, durante la pandemia atendieron a 479 pacientes con Covid-19, la que más por número de Sevilla La estancia media fue de 18 días, mientras que
la mortalidad se mantuvo en el 32 por ciento. "Los intensivistas hemos recibido múltiples felicitaciones.
Con solvencia y profesionalidad, nos hemos enfrentado al mayor reto de nuestra historia", ha asegurado. Y lo han hecho con "compromiso, rigor científico, vocación y trabajo en equipo". También con "miedo al contagio", trabajando conforme a la evidencia, utilizando múltiples tratamientos y con planes de contigencia que fueron trabajando.
"La Unidad de Cuidados Intensivos fue adaptándose a cada momento", ha asegurado Amaya, que ha mostrado
la dotación de camas que les otorgó el Sevilla Fútbol Club durante la primera oleada, o la flota de respiradores que se compraron durante la pandemia.
El valor del trabajo en equipo
Mientras el material iba llegando, ellos hacían reuniones diarias de lunes a domingo, mañana, tarde y noche, "por la mejor atención a nuestros pacientes". También realizaban talleres de formación continua, para aprenderlo todo sobre una patología que iban conociendo sobre la marcha. "
Hemos sido centro de referencia para pacientes con alta complejidad, algunos derivados. Esto lo hemos conseguido porque hemos trabajado todos en equipo y en la misma línea", ha ensalzado.
"Hemos sobrevivido y me siento orgullosa del trabajo realizado. Hemos puesto en valor del trabajo en equipo. También hemos ayudado a otras especialidades, como Medicina Interna o Pediatría, para dar respuesta a este aumento de asistencia. Y durante toda esta situación del Covid,
hemos seguido trabajando en la innovación e investigación. No nos rendimos nunca en la UCI del Hospital General Virgen del Rocio", ha asegurado.
Allí vuelven a tratar politraumas, lesiones modulares o trasplantes. A pesar del Covid, han obtenido el gran hito de ralizar 10 trasplantes renales infantiles, dejando a cero la lista.
Este año también han logrado lelgar al trasplante hepático 1.500 y el cariaco número 500.
En cuanto a la innovación, siguen con avances tencnológicos, con nuevos respiradores de alto flujo y con un nuevo sistema de gestión e integración de datos. Todo suma para seguir siendo una unidad de referencia.
Jornada Hospital Innovador Virgen del Rocio.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.