Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, participa la jornada Hospital Innovador

"La impresión 3D nos permite pensar sin la presión del tiempo en quirófano"
Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío.


6 jul. 2021 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
La innovación es la principal puerta de acceso hacia el progreso y mejora de los procesos asistenciales. En todas las especialidades es fundamental, pero si hay una en donde cobra especial importancia es en la Cardiología. Así lo asegura Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, quien indica que “la Cardiología es donde más importa la innovación”.

Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío.

Durante su participación en la la jornada ‘Hospital Innovador - Virgen del Rocío’, organizada por Redacción Médica y auspiciada por Sedisa, con la colaboración Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi, Valverde ha explicado que gracias a la innovación, los cardiólogos han conseguido “comprender con las técnicas de imagen actuales cómo funciona y qué pasa en el corazón del paciente pediátrico y trasladarlo a los cirujanos”.

“La planificación quirúrgica pasa en sacar la información plana de un ordenador y darle lo que se va a mostrar lo que se va a encontrar en el quirófano”, ha indicado el jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío. En este sentido, el Servicio de Cardiología de este centro está apostando por la impresión en 3D, logrando además reducir los costes de unos 2.000 euros por impresión a apenas 30.

Los dioramas resultantes de este proceso permiten a cardiólogos y cirujanos estudiar el corazón y analizar el mejor abordaje antes de su intervención en el quirófano. “Con la impresión 3D podemos mirar, tocar y pensar sin la presión del tiempo”, ha dicho Valverde.

Tal es el éxito de esta técnica que el Virgen del Rocío ha elaborado una red de suministros con otros 21 grandes hospitales de Europa para, en un plazo de en torno a 24 horas, enviar a los centros que lo soliciten una impresión para tratar a sus pacientes.

La otra gran apuesta es la realidad virtual, que abarata los costes al no ser necesaria la impresión, y permite al cirujano una navegación también en tres dimensiones por el corazón a intervenir. No obstante, según ha revelado Valverde, pasa por colaborar con Microsoft para diseñar una gafas de realidad aumentada que permite al facultativo tener toda la información disponible dentro del propio quirófano.

Jornada Hospital Innovador Virgen del Rocio.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.