José Sánchez, secretario general autonómico en Andalucía de Satse.
El
Servicio Andaluz de Salud (
SAS) celebra sus elecciones sindicales el próximo 6 de marzo. Con una última legislatura marcada por la pandemia, desde el sindicato
Satse subrayan que han sido unos años "difíciles". Su secretario general autonómico, José Sánchez, subraya a
Redacción Médica que se han quedado cosas en el tintero, como incluir la totalidad del
Complemento al Rendimiento Profesional a la masa salarial. Sobre el tema más comentado en el ámbito sanitario, la escasez de profesionales, Sánchez defiende que los profesionales reclaman "seguridad" en sus puestos de trabajo con contratos que les aporten estabilidad. Asimismo, defiende que
el aumento de las plantillas "debe ser estructural". "Es lo que necesita la sanidad pública andaluza", manifiesta.
¿Cómo valoráis la última legislatura?
Ha sido muy difícil. Nos ha cogido dos años largos de pandemia. Nosotros somos un sindicato profesional de Enfermería y Fisioterapia, son trabajadores que tienen un trato directo con los enfermos. Ha sido una legislatura bastante bronca, ya que denunciábamos muchas cosas. Empezamos bien los dos primeros años. Casi se firma un acuerdo en el cual había muchas de las cosas que pedimos todavía, como incorporar el Complemento al Redimiento Profesional a la masa salarial al 100 por 100.
De cara a la siguiente legislatura, ¿cuáles son vuestras principales propuestas?
Nuestras principales propuestas son: conseguir que el Complemento al Rendimiento Profesional se pague al 100 por 100; la excepción de noche para los mayores de 55 años sin pérdida retributiva, como ya se han hecho con los médicos; el derecho a una jubilación anticipada; la reparación de la paga extra, que llevamos desde el 2010 sin cobrar. Es una barbaridad. Una cosa que era momentánea por la crisis que ocurrió en el 2012, todavía no la hemos recuperado. Los enfermeros y fisioterapeutas están perdiendo 1.200 euros anuales. Ya va siendo hora. La crisis se ha recuperado, todas las privadas han recuperado que había y, sin embargo, la (sanidad) pública nada.
Uno de los temas más importantes para nosotros, aunque no dependa del Gobierno autonómico, que hemos llevado una Proposición No de Ley a todos los grupos parlamentarios, es que solo haya un grupo para los graduados, el A, acabar con la separación entre A1 y A2. Ahí hay una diferenciación enorme: hay profesionales como los psicólogos o los abogados que son grupo A pero las enfermeras, que también son grado, no. Es una discriminación brutal y, aparte de eso, hace que no podamos acceder a puestos directivos.
También está la Ley de Seguridad del Paciente. En Andalucía se consiguieron 600.000 firmas para llevarlo al Parlamento y sigue parado.
¿Qué propuestas llevan para los residentes de Enfermería?
Los residentes de Enfermería de Andalucía son los peor pagados. No se les paga el primer año un complemento de 80 euros que sí está en casi todas las comunidades autónomas. (Esta semana) hemos pedido al Gobierno andaluz que, como mínimo, equipare las retribuciones a la media española, que no sigamos siendo el farolillo rojo de España. Con razón, los especialistas, una vez que se forman aquí, se van fuera o quieren formarse fuera, no en Andalucía porque son los que menos retribuciones tienen de toda España. Nuestro compromiso es que, por lo menos, consigan estar en la media española.
La Consejería de Salud anunció recientemente la renovación de 7.000 trabajadores eventuales contratados durante el covid durante cuatro meses más. ¿Cómo valoráis esta medida?
El aumento de las plantillas debería ser estructural, no eventual, y esos trabajadores deberían pasar a ser estructurales. Que el empleo sea de verdad, no eventual. Al principio se dijo que (la renovación) sería por 11 meses, al final han sido por cuatro nada más. Estamos pendientes y vamos a estar muy vigilantes para que antes del 31 de mayo a esos 7.000 (sanitarios) se les vuelva a hacer un contrato hasta el 31 de diciembre. Pero, después de eso, deben pasar a ser plantilla estructural porque es lo que necesita la sanidad pública andaluza.
La Consejería habla constantemente de la escasez de profesionales sanitarios. Aparte de mejorar las condiciones laborales, ¿consideráis que habría que implantar alguna medida más para paliar esta situación, como mejorar la formación o aumentar el número de plazas EIR?
Un profesional que sale de la universidad de Andalucía es joven y, naturalmente, lo que quiere es tener una seguridad en el trabajo, no que se le contrate por un mes o por días. Lo peor que tenemos aquí es que no hay contratos de un año como en otras comunidades. Por eso tanto andaluces se han ido a Cataluña o Murcia, porque le aseguran un año completo. Más que las retribuciones es la seguridad de trabajar. Y haciendo falta como hacen, no entendemos porque no se les hacen contratos de un año. Así los profesionales que salen de nuestras escuelas se quedarían en Andalucía.
Sobres las categorías profesionales, ¿cómo valoráis que los médicos quieren ser A+ si vosotros pasáis a ser A1?
Ellos están en su derecho de reclamar lo que consideren. Todos los grados son grupos A, menos los enfermeros que son A2. Hay otras maneras de diferenciar. Un grupo A es un grupo A. Después, los complementos específicos, trienios... hay otras maneras de retribuir. Nosotros reconocemos que ellos tienen seis años (de grado) más cuatro años de MIR, pero hay otras maneras de retribuirle eso. Lo que es el grupo debemos estar todos en el mismo, porque todos somos grados.
¿Por qué consideráis que los trabajadores del SAS deberían escogeros en las elecciones sindicales?
Somos un sindicato profesional que, además de mirar por lo nuestro, siempre hemos apostados porque todos los profesionales consigan retribuciones dignas y tengan la misma seguridad que tienen los enfermeros. Nunca hemos negado a otros profesionales sus derechos. Naturalmente, hemos conseguido muchas cosas para el grupo A, como aumentar en 150 euros el complemento específico, aumentar el factor de las TAE, que era ridículo. Tenemos que seguir peleando, quedan muchas cosas todavía por implementar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.