José-Pelayo Galindo (CCOO) aborda las propuestas del sindicato de cara a las elecciones del 6 de marzo

 José-Pelayo Galindo (CCOO) lanza su propuesta para elevar el sueldo por carrera profesional sanitaria en Andalucía.
José-Pelayo Galindo, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía.


23 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 10 minutos
El próximo 6 de marzo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebra sus elecciones sindicales. Desde Comisiones Obreras (CCOO) destacan que la última ha sido una legislatura "complicada" por la pandemia, pero también hacen hincapié en los acuerdos conseguidos, como el pacto por la mejora de la Atención Primaria. José-Pelayo Galindo, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, manifiesta que ahora es necesario desarrollarlo, como el de carrera profesional. En una entrevista con Redacción Médica, Galindo destaca que es necesario "la implantación urgente de la carrera profesional, para las categorías que no lo estén disfrutando al 100 por 100 puedan acceder a ella". Asimismo, indica que ahora es el momento de abordar la mejora de las retribuciones económicas y equipararlas con el resto de comunidades autónomas.

¿Cuál es vuestra valoración de la última legislatura?

Ha sido complicada. Comisiones Obreras puso varios retos encima de la mesa para mejorar la sanidad y ha sido difícil sacarlo adelante. Algunos han salido, otros no. En esta legislatura, con la pandemia de la covid, se ha alterado todo el proceso. Fue un momento muy duro para todo el personal sanitario. Ahí hubo una estrecha colaboración de CCOO con la Administración para solucionar todos los temas que se iban planteando, sobre todo con respecto a la prevención de riesgos, por la falta de material (mascarillas, batas). Ha sido un periodo bastante complicado, pero hemos sacado adelante bastantes cosas.

¿Cuáles son los principales logros de los últimos cuatro años?

A nivel andaluz destaco dos cosas. Lograr que, por primera vez, en el Pacto social y económico para el impulso de Andalucía, se incluya la financiación de la sanidad. Sobre todo, de Atención Primaria, donde se mantiene que el 25 por ciento del presupuesto vaya dirigido a este nivel asistencial, se acota el problema que teníamos en su momento de privatización o tarificación de las consultas para la sanidad privada, etc. Metimos una serie de cuestiones que nunca se había incluido en un pacto así. Eso ayudó a llegar al otro logro, que es el Pacto por la mejora de la Atención Primaria. Es un gran pacto. Creemos que con él se van a solucionar muchos problemas de la Atención Primaria. Nos costó mucho que la Administración entrara con voluntad negociadora real. Gracias a que incluimos en el pacto Social y Económico, pudimos empezar a negociar seriamente en la Mesa Sectorial. Y llegamos al un pacto bastante bueno. No logramos el 100 por 100 del objetivo de Comisiones Obreras, pero sí una cantidad de objetivos bastante importante.

Lo que pasa es que la situación actual de este pacto es que está muy paralizado. Nos falta desarrollar muchas mesas y no vemos voluntad por parte de la Administración de ello, ni de implantar las medidas que acordamos, que son bastante buenas para la ciudadanía y para los trabajadores.

A nivel andaluz también destacamos el nuevo acuerdo de carrera profesional, donde se cambia el modelo y se establecen dos vías de acceso: una a través de las competencias profesionales y otra a través de los servicios prestados. Esto es un logro en la carrera profesional de Andalucía, donde era muy complicado el acceso en comparación con otras comunidades autónomas. Con el nuevo modelo hemos intentado igualarnos al resto de España. Además, supone un aumento retributivo. Pero ahora se necesita que la Administración abra los periodos para solicitarla e implantarla. Al igual que con el pacto de Atención Primaria, aquí hay una cierta paralización o ralentización por parte de la Administración.


"Es necesario dignificar las condiciones laborales y retributivas del personal de Formación Sanitaria Especializada"



¿Qué temas han quedado pendientes?

Nosotros en nuestro programa llevamos muchas cosas pendientes, que no hemos logrado esta legislatura poder desarrollarlas. Primero, la implantación urgente de la carrera profesional, para las categorías que no lo estén disfrutando al 100 por 100 puedan acceder a ella. Pero, además, modificar las cantidades retributivas a cada nivel para equipararnos con las otras comunidades autónomas. Eso ha quedado pendiente porque no era el momento, era necesario antes establecer el modelo. Ahora queremos abordar las cantidades que se pagan por nivel de carrera profesional.

Después, tenemos otros temas como el solape para todas las categorías. El solape es tiempo que tú dedicas a los relevos, que se hace fuera de tu jornada laboral. Se debe retribuir o dar días, que se compute como tiempo de trabajo efectivo. Para todas las categorías.

También vamos a seguir peleando por conseguir que el complemento directo pase a sueldo fijo. Es un concepto retributivo que está asociado a la consecución de objetivos. Su origen estaba bien porque se establecían objetivos que eran pactados, medibles, claros. Pero ahora se usa para ajustar presupuestos. De pronto, la Administración introduce factores correctores que no saben explicar cómo ni por qué se aplican. Los factores correctores lo único que hacen es retirar retribuciones a los trabajadores en este complemento. Nosotros entendemos que es un sistema que utiliza el Servicio Andaluz de Salud y la Junta de Andalucía para equilibrar el presupuesto a costa del trabajo.

De carrera profesional también nos ha quedado pendiente de desarrollar, que está recogido en el acuerdo, la promoción y profesionalización del personal administrativo. Es un déficit que tiene el SAS, que los está discriminando. Además, otro tema pendiente es el Plan de Igualdad del SAS. Estamos en un sector muy feminizado, más del 60 por ciento de las trabajadoras del SAS son mujeres. El plan de Igualdad del Servicio Andaluz de Salud hace ya varios años que está caducado, finalizado y sin evaluar. Desde CCOO hemos intentado por activa y por pasiva activarlo, hemos logrado una reunión inicial, pero se quedó en eso y es una cuenta pendiente que nos duele bastante y que queremos reactivar en esta legislatura.

Por último, es necesario la dignificación de las condiciones laborales y retributivas del personal de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Tenemos el escollo de que el Sindicato Médico históricamente gana las elecciones en el Comité de Empresa e históricamente denigra las funciones de dicho comité, porque ni siquiera constituye en cada legislatura el Comité de Empresa y hace que actúe como órgano representativo de la autonomía de los trabajadores en formación especializada. Esto queremos cambiarlo.

No puede ser que el sueldo de enfermero residente de primer año esté por debajo del salario mínimo interprofesional, que solo se logra equiparar algo con las guardias. Y si nos vamos a las condiciones retributivas del resto de los médicos, psicólogos… están muy al límite. Queremos solucionarlo. No solo las cuestiones retributivas, sino también las condiciones laborales. Estamos hablando de que es un personal altamente cualificado al que no se trata como debiera. Ni siquiera tienen taquilla para cambiarse, hacen la guardia en unos sitios que no hay ni ropa para vestirse adecuadamente. El SAS tiene que apostar por este colectivo. Las condiciones no son tolerables.

Tenemos el escollo del Sindicato Médico que controla el Comité de Empresa. Tiene la mayoría absoluta elecciones tras elecciones, pero hay una dejadez de funciones absoluta y que impide que lleguemos a acuerdos. No han presentado una propuesta en muchos años respecto a este tema.

Nosotros tenemos un plan de trabajo, tenemos muchas propuestas que hay que tocar a nivel estatal, porque muchas de las retribuciones son a nivel estatal, pero parte de las retribuciones son a nivel andaluz y se pueden hacer a nivel andaluz. El SAS discrimina a este colectivo porque, por ejemplo, hay un plus autonómico de residencia de aproximadamente unos 200 euros al mes que se cobra en otras comunidades autónomas (como País Vasco, la Comunidad Valenciana, Baleares…). Sin embargo, aquí la Junta de Andalucía ha decidido no pagarlo. Hay una cuenta pendiente que es el personal en formación especializada, y eso es algo que abordaremos si los trabajadores nos dan el apoyo, claro.


 "Si queremos buenos profesionales tenemos que tener mucho cuidado con la formación"



La Consejería de Salud anunció recientemente la renovación de 7.000 trabajadores eventuales contratados durante el covid durante cuatro meses más. ¿Cómo valoráis esta medida?

La estabilización de los 7.000 contratos que se está haciendo mes a mes o cada cuatro meses no es de recibo. Son plantillas que el SAS necesita y que está castigando con la precariedad laboral. Nosotros decimos que se dejen ya de historias y dote estas plazas como vacantes y que pasen a un proceso de estabilización a través de una OPE (oferta pública de empleo). Eso es lo digno para estos trabajadores. Es lo que necesita el SAS y lo que exige la ley

A nivel estatal se han planteado medidas como eliminar la nota de corte para el MIR de Medicina de Familia para paliar la falta de especialistas. ¿Cuál es vuestra postura al respecto de propuestas así?

Hay que tener mucho cuidado. Nosotros escuchamos continuamente: aumentar las plazas, crear más unidades docentes… Si queremos buenos profesionales tenemos que tener mucho cuidado con la primera, la formación. Estamos de acuerdo en lleva al sistema al límite a la hora de formar profesionales. Todas las plazas que se puedan ofertar, que salgan. Nosotros entendemos que el sistema MIR es un sistema distributivo de especialidades, los médicos ya han pasado una selección previa para entrar a la Facultad de Medicina, después sus exámenes, etc. En la situación en la que estamos ahora no entendemos cómo pueden quedar plazas de Medicina de Familia sin cubrir, que a gente que se ha presentado al MIR no le den posibilidad de optar.

¿Por qué consideráis que los trabajadores del SAS deberían escogeros en las elecciones sindicales?

Porque hemos demostrado a lo largo de la historia y de los tiempos más recientes que somos el sindicato que tiene respuesta para mejorar su situación laboral y mejorar la sanidad pública. Nosotros apostamos por la sanidad pública y de ahí nadie nos va a sacar. Pero, además, tenemos la capacidad de defender a todas las categorías, desde el médico hasta el celador, al personal de mantenimiento. Tenemos capacidad de hacerlo en Andalucía.

Llevamos con un dominio de los sindicatos corporativos de la Mesa Sectorial tres mandataos aproximadamente. Las condiciones laborales de los trabajadores del SAS han decaído de forma progresiva. Creo que es el momento de cambio. Creo que es el momento de que sindicatos, con la capacidad negociadora y propositiva como CCOO alcancen una cierta mayoría, representatividad, que de la capacidad a esta organización sindical para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores y tener una sanidad pública de calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.