Víricö

Los médicos acuden en este estado debido a la dificultad para encontrar sustituto en una guardia de 24 horas

Vómito, apendicitis o una mano rota en la guardia "sin parar de atender"


20 sept. 2024 13:20H
SE LEE EN 5 minutos
Lo habitual es que los pacientes acudan a los hospitales cuando su estado de salud no es óptimo y recurran a los médicos para poner fin, a través de un diagnóstico y de la correspondiente medicación, a los síntomas que presentan. Sin embargo, hay ocasiones en que los se encuentran mal son los facultativos durante sus guardias de 24 horas. En lugar de irse a casa, siguen cumpliendo con sus funciones aunque sea con una vía puesta, una mano rota o "vomitando bajito en todos los baños" del centro.

Es el caso de Paula. La facultativa ha explicado en X el malestar con el que tuvo que lidiar mientras realizaba la residencia. "De R1 hice más guardias con gastroenteritis galopantes que sin ellas".


Paula recuerda haber estado "24 horas dando el callo con antieméticos de dispensacion hospitalaria en el cuerpo y vomitando bajito en todos los baños a la redonda porque me daba vergüenza que me vieran los pacientes", ha añadido Paula.

Encontrar sustituto: misión imposible 


Un médico, que trabaja en Neurocirugía, ha explicado, en la citada red social, algo de lo que "se habla poco y ocurre mucho": "hacer guardias en condiciones en las que no se debería ni ir a trabajar porque encontrar de un día a otro cobertura es imposible".

"A ver quién no conoce un médico que hizo una guardia con fiebre o con algún problema de salud con el que lo debería ni ir a trabajar. Porque claro, a ver cómo encuentras un día por mañana a alguien que diga 'yo hoy sin problema y de imprevisto puedo trabajar 27 horas seguidas'", ha añadido el facultativo.

En esta línea, el médico ha confesado que ha llegado a ver "a un compañero pasando pacientes a la consulta de guardia sentado con una vía IV puesta pasándole suero y medicación".

Elena, en plena realización del MIR, es un claro ejemplo. La residente ha contado su experiencia personal durante una guardia en Urgencias en la que tuvo que elegir entre cenar o ponerse medicación para encontrarse mejor. "En una guardia me puse mala y la adjunta de urgencias me dio a elegir entre cenar o ponerme una vía y pasarme medicación elegí lo segundo y volví a ver pacientes", ha contado la médica.


Desfibrilar solo con una mano


El cardiólogo Felipe Díez del Hoyo se ha sumado al hilo y ha confesado que vio a un residente "de guardia con la mano rota cogiendo un desfibrilador con la mano buena"

Díez del Hoyo ha añadido que el MIR estaba "casi llorando de dolor e impotencia por no poder coger la otra pala con la mano recién rota mientras el paciente estaba en fibrilación ventricular".


Con apendicitis viendo a pacientes


Una médica ha querido contar su caso particular y ha señalado que estuvo trabajando con "apendicitis". "Fue salir, irme para el hospital y a quirófano. Flipo con lo que cuentas".

"Yo estuve con 39 de fiebre poniéndome de todo, haciéndome PCR y encima con una cirugía importante", ha respondido el médico especializado en Neurocirugía.

Un pediatra intensivista ha reconocido que en su día tuvo que ponerse una vía durante su jornada laboral. "Por aquí uno que pasó el día con la vía puesta para que me pasara el ondansetron iv y estar medio decente".

Eso sí, el facultativo ha indicado que no volverá a hacerlo y, si le vuelve a ocurrir, dejará su puesto hasta que se encuentre mejor. "También te digo que ahora me acuerdo y pienso lo idiota que fuí, luego te vas y este sistema no te da ni las gracias".


"Estuve trabajando con apendicitis. Fue salir, irme para el hospital y a quirófano"



Dificultad para encontrar médicos para hacer guardias


El problema, según han coincidido varios médicos, es la dificultad para encontrar facultativos que cubran las guardias cuando se produce una baja de última hora.

A raíz de esto, el neurocirujano ha aclarado que la reducción del número de horas de las guardias "es un derecho básico" ya que "atenta contra la salud" de los sanitarios. Asimismo, ha explicado que no hay que permitir que les "recorten el 50 por ciento del sueldo" si se reducen o eliminan las guardias.

"Estamos cansados ya de ser los tontos de la vocación y debemos exigir respeto de las instituciones", ha sentenciado el médico sobre lo relacionado con las guardias y la salud de los sanitarios que las hacen.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.