Yi Fan, el médico chino al que le cambió el color de piel tras infectarse de coronavirus el pasado mes de abril, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, ha reaparecido esta semana ya con su tono recuperado para acercarse al hospital donde fue tratado y agradecer a todos los sanitarios los cuidados que recibió.
El cardiólogo, de 42 años, sorprendió a todos hace meses cuando tras aparecer en un reportaje de la televisión china mientras estaba ingresado en el Hospital Central de Wuhan, tanto su tono de piel como el de su compañero Hu Weifeng, sufrió una coloración. Según informaron las autoridades chinas, este oscurecimiento de la piel se debió a los medicamentos que le administraron para poder curarle, entre ellos cloroquina, y que pudieron producir efectos adversos en los pacientes. Sin embargo, mientras Yi Fan finalmente consiguió reponerse de la enfermedad, su compañero de profesión, no contó con la misma suerte y falleció en el mes de junio.
According to experts, the skin of two #Wuhan #doctors, who survived #COVID19 and were recently took off ECMO, has turned dark due to skin pigmentation, a phenomenon which was seen in critical #COVID19 patients who suffered liver damage due to the virus. pic.twitter.com/zDx09VcrHF
— CGTN (@CGTNOfficial) April 20, 2020
Después de pasar más de cinco meses aislado en casa, Yi Fan volvió completamente recuperado al hospital, e incluso se atrevió a salir nuevamente en los medios locales para hablar sobre cómo ha vivido la situación. El cardiólogo ha asegurado que “por el miedo que le generó verse con un color de piel totalmente diferente al suyo” tuvo que recibir ayuda psicológica.
Además, según ha informado la televisión china, el estado de salud de Yi Fan mejoró después de ser conectado a Ecmo, una máquina de soporte vital, cuya principal función es bombear el oxígeno en la sangre, y a la que el médico estuvo conectado durante 39 días.