A pesar de que
España ya tiene a más de la mitad de su población vacunada con las dos dosis, los
casos de Covid han aumentado en las últimas semanas, dando paso a una
quinta ola que ha disparado los contagios entre la población joven y ha
cuadriplicado los fallecimientos respecto al año pasado.
Un nuevo revés que ha comenzado a visibilizar sus efectos en el personal sanitario, ya que el
número de casos diagnosticados entre los profesionales es 4 veces superior al de principios de mes. Contagios que se suman al agotamiento psicológico tras
meses de lucha contra la pandemia.
Así lo ha manifestado
Patricia Brito Rodríguez, enfermera de Atención Primaria, que en su cuenta de Twitter publicaba la lista de seguimiento de pacientes Covid que se ha encontrado a su regreso de las vacaciones.
En poco más de dos semanas esa lista de seguimiento
ha pasado de tener 4 o 7 contactos estrechos a más de 60. "Esto va al alza, tanto la lista de contactos estrechos como la de casos positivos se han disparado", ha explicado Patricia Brito a Redacción Médica.
Para realizar el
proceso de seguimiento, las llamadas a los pacientes para ver cómo están, comprobar que cumplen el aislamiento y responder a posibles dudas, entre otras tareas,
disponen de poco más de un minuto, dado que el aumento de casos no ha sido proporcional a un incremento de personal, lo que hace que tengan que atender a
más de 20 usuarios en 30 minutos. "Disponemos de medios materiales, pero los medios profesionales y físicos a veces fallan", un hecho que Patricia califica como "aterrador".
Hacer un
correcto trabajo de seguimiento es clave para que los casos de Covid se controlen y no se multipliquen los contagios. Para la mayoria de los sanitarios,
el tiempo de cada consulta, tanto en un modelo presencial como telefónico,
es escaso ya que
en un minuto es casi imposible atender a todas las necesidades de cada paciente así como proporcionarle la información necesaria, además de la sobrecarga de trabajo para médicos y enfermeras que puede afectar negativamente a la atención sanitaria.
Ante esta situación, los tuiteros han querido mostrar su indignación a través de mensajes de apoyo dirigidos a Patricia y al resto de compañeros.
"La vacuna es una ayuda, no un milagro"
|
Para Patricia, que estamos ante una
quinta ola es un hecho innegable, explica que esperaba que este momento llegase pero "no tan pronto".
"Cada uno utiliza la información a su gusto.
La gente cree que esto ya ha pasado, se vacuna y piensa, ya me la puse, ahora toca fiesta pero la
vacuna es una ayuda, no un milagro", asegura.
Para finalizar, recuerda que la
lucha contra la pandemia es una reponsabilidad colectiva. "El
trabajo es de todos, no solo del Gobierno y de los sanitarios. ¿Que hay que hacer para que todos lo entendamos?.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.